Dos hombres, acusados de estafar a unos hermanos 260.000 euros de la venta de una casa que heredaron

El inmueble situado en la calle Salvador de Las Palmas de Gran Canaria estaba tasado en la cantidad de 630.970,03 euros

Guardar

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya y Oscarina Naranjo durante un juicio. / Atlántico Hoy
Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya y Oscarina Naranjo durante un juicio. / Atlántico Hoy

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo miércoles a dos hombres, acusados de un presunto delito de estafa, por quedarse con el dinero de la venta de una casa de una pareja de hermanos que habían heredado.

El inmueble situado en la calle Salvador de Las Palmas de Gran Canaria estaba tasado en la cantidad de 630.970,03 euros, pero tenía sobre él una hipoteca con fecha de 22 de febrero de 2008, a favor del Banco Pastor, por un importe de 90.000 euros. Por ese motivo, los hermanos tuvieron que afianzar dicha operación con la constitución de una garantía prendaria de 10.000 euros para aplicarla al pago de las obligaciones.  En 2011 los hermanos dejaron de abonar la cuota del pago hipotecario, por lo que se instó un procedimiento de ejecución hipotecaria que recayó en el Juzgado de 1ª Instancia nº 16 de Las Palmas. 

Se aprovecharon de los hermanos

“En mayo de 2012, el acusado Juan CSM de común acuerdo con el acusado Manuel AGB, ambos sin antecedentes penales, con ánimo de obtener un enriquecimiento ilícito mediante engaño y con un plan preconcebido, se encargaron de la venta de dicho inmueble, sin tener intención de entregar después el dinero recibido a ambos hermanos y dado que dicho inmueble estaba en subasta judicial”, explica el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación. 

Según relata la Fiscalía, los acusados actuaron a sabiendas de que dicho inmueble estaba afectado por un procedimiento de ejecución hipotecaria. Además, tanto Juan como Manuel conocían que ambos hermanos tenían escasa formación académica. Así que les propusieron un acuerdo consistente en que tenían que abandonar el inmueble y a cambio les darían una vivienda en alquiler donde podrían vivir, en la zona de Almatriche, sin pagar nada por el mismo. 

Seis años de prisión e indemnización de más de 600.000 euros

Los acusados vendieron la casa en nombre de los hermanos el día 4 de abril de 2013 por un importe de 260.000 euros y presuntamente se quedaron con el dinero. Para colmo, los perjudicados tuvieron que abandonar la vivienda de Almatriche al ser desalojados porque los acusados no pagaron el alquiler. 

La Fiscalía solicita para los dos hombres una pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial, para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 20 meses con una cuota diaria de 10 euros. Además, de resultar culpables deberán pagar las costas procesales. La Fiscalía también pide que se les condene a indemnizar conjunta y solidariamente a los hermanos en la cantidad de 630.970,03 euros más los intereses legales correspondientes.

Archivado en: