A juicio un estibador al que sorprendieron intentando sacar doce kilos de coca de un contenedor

Retiró los tornillos de la tapa donde iba escondida la droga, sin saber que la Guardia Civil lo estaba vigilando y ya había retirado la cocaína del contenedor

Guardar

Fardos de cocaína incautados en otra operación. / AH
Fardos de cocaína incautados en otra operación. / AH

El próximo jueves será juzgado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José MGM, un estibador que trabajaba en la terminal de OPCSA del Puerto de la Luz, acusado de un presunto delito contra la salud pública y para el que el Ministerio Fiscal solicita nueve años de prisión. 

Los hechos se remontan a la madrugada del 29 de junio de 2022. Sobre las 05:45 horas, José se acercó a un contenedor frigorífico de la conocida terminal e intentó retirar doce kilos de cocaína que sabía que se encontraban en su interior. En el momento en el que procedía a hacerlo, se acercaron unas personas y ante el temor de ser descubierto abandonó el lugar.

Los agentes retiraron la droga y esperaron

Sin embargo, sus movimientos habían sido detectados por los encargados de la seguridad del puerto, que avisaron a agentes de la Guardia Civil. Los guardias descubrieron que en el compartimento del motor del contenedor había doce bultos que contenían 12.016 gramos de cocaína con una pureza del 84,19%, que habían llegado en barco desde Brasil, y que estaban ocultos en la zona de ventilación. Los agentes procedieron a retirarla y dejaron dicho compartimento donde se había ocultado la droga tal y como estaba. A primera vista parecía que nadie lo había tocado.

José, que desconocía lo que había ocurrido, volvió a las 05:50 horas del día siguiente con el fin de recoger la cocaína que él pensaba que se encontraba todavía en su interior. Con un destornillador eléctrico retiró los tornillos y la tapa que cerraban el compartimento. Justo en ese momento aparecieron los vigilantes de seguridad del puerto, y el estibador tiró al mar el destornillador que había usado. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil que procedieron a su detención. Los guardias han valorado la droga incautada en 429.060 euros y el estibador se encuentra en prisión provisional desde el 1 de julio de 2022. La fiscalía solicita para él, nueve años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena  y una multa de 858.120 euros.