Dos italianos, a juicio por presuntamente estafar 71.000 euros a un compatriota

Los acusados mintieron en repetidas ocasiones a su víctima ofreciéndole ser socio de negocios que no eran ciertos

Guardar

Imagen del Parque Santa Catalina. / Turismo de Gran Canaria
Imagen del Parque Santa Catalina. / Turismo de Gran Canaria

Dos ciudadanos italianos serán juzgados este lunes y martes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas acusados de un delito continuado de estafa presuntamente cometido contra un empresario y compatriota suyo. En el mes de octubre de 2015, los acusados, FA y MC, con el objeto de obtener un beneficio económico a costa del empresario, lo convencieron para que se asociara con ellos en la adquisición y explotación de un local destinado a negocio de hostelería denominado The Park, que estaba situado en el Parque Santa Catalina.

Dicho local lo tenían subarrendado a dos hosteleros canarios a través de una sociedad en la que participaban denominada Visione Lunga SL. Le ofrecieron adquirir el 40% de la propiedad de este inmueble y de su derecho de arrendamiento sobre la industria que tenía instalada, mientras que Visione Lunga SL se quedaría con un 60%. FA y MC le indicaron al denunciante que los gastos que debía abonar en este negocio eran el 40% de la cantidad de 47.200 euros como precio del traspaso; el 40% de la cantidad de 4.000 euros por gastos de inmobiliaria; y el 40% de la cantidad de 30.000 anuales durante cinco años para abonar el precio derivado de la compra del local. Asimismo, le dijeron que la renta mensual era de 3.200 euros, de los que él tenía que abonar el 40%.

Sin embargo, los acusados mintieron a su compatriota porque el precio real del alquiler era de 2.800 euros mensuales hasta el 31 de octubre de 2016 y de 2.900 euros mensuales a partir de esta fecha. Tampoco era verdad que existiera ningún acuerdo para la adquisición del negocio, sino que se trataba de un subarriendo del local y arrendamiento de la industria de negocio. 

Le dieron largas

“Tras darle largas en relación a la formalización de este negocio, los encausados consiguieron que el empresario les hiciera una transferencia por importe de 18.880 euros el 28 de octubre de 2015 (destinada a la adquisición del 40% de este local), abonando además 1.600 euros para unas obras de reacondicionamiento del local, 617 euros para comprar mercadería y 3.000 euros para constituir un supuesto fondo común para iniciar la actividad”, detalla el escrito de acusación de la Fiscalía.

Cuando se inauguró el local, en noviembre de 2015, el empresario abonó 879,49 euros a distintos proveedores del negocio y también compró mercancía por valor de 1.052,68 euros, además, costeó gastos ordinarios por 1.072,42 euros. Una vez descubierto el engaño, el empresario trató de obtener sin éxito la devolución de las cantidades abonadas, pero los acusados convencieron presuntamente a su víctima para que participara en la explotación de un local comercial ubicado en la Plaza de España, a través de una sociedad que constituirían conjuntamente el empresario y MC, que se denominaría Casna Sandri SL.

FA y MC volvieron a mentir sobre las condiciones del contrato original de arrendamiento del local concertado. De esta forma, consiguieron que les hiciera una transferencia el 16 de Septiembre de 2015 por importe de 9.900 euros, para el pago de la fianza del local y otra de 20.000 euros el 28 de Octubre de 2015; abonando la renta de 5.500 euros los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 y 3.300 euros en febrero de 2016. Además, la víctima abonó el importe de diversas facturas de las obras de rehabilitación que comenzaron a efectuarse en el local. Los dos hombres se enfrentan a dos años de cárcel por un delito continuado de estafa y al pago de una indemnización a su compatriota de 71.301,59 euros.