El dueño de Totisa, Alejandro Peñafiel, se enfrenta a dos años de cárcel por impago de pensiones

Peñafiel ya fue condenado por un tribunal americano a pagarle a una anterior esposa una indemnización de 249 millones de dólares

Guardar

Infografía de la plataforma de carga/descarga y almacenamiento de Totisa / BOC
Infografía de la plataforma de carga/descarga y almacenamiento de Totisa / BOC

El empresario de origen ecuatoriano y presidente de Totisa Holdings, Alejandro Peñafiel, ha sido citado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas, el próximo 9 de noviembre. Según fuentes cercanas al caso que lo lleva asentarse en el banquillo, la acusación particular, que representa a uno de los hijos canarios del exbanquero, ha solicitado dos años de prisión por ser el presunto autor de un delito de impago de pensiones. 

La acusación ha exigido esta pena porque entiende que la solvencia económica del investigado está sobradamente demostrada. “De hecho sus otros hijos han estudiado en universidades de prestigio en el extranjero. Uno de ellos lo hizo en la Universidad de Oxford en Reino Unido, otro estudió la Universidad de Cornell, en Estados Unidos y de todos es conocido que una  de sus hijas tiene caballos, unos animales que son muy caros de mantener”, asegura la mencionada fuente a Atlántico Hoy.

Atrasos

El menor en cuestión necesita logopeda, pedagogo y apoyo escolar. Durante los últimos tres meses, Peñafiel ha pagado el aumento del IPC y la pensión de alimentos, pero nunca en el plazo estipulado por el juzgado. A día de hoy, tampoco habría pagado los gastos relativos al centro escolar a lo que está obligado.

Totisa Holdings SA es la empresa promotora de los proyectos para la instalación de una planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 megavatios en el puerto de La Luz y Las Palmas y para el emplazamiento de un depósito de gas licuado para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, sacó su sede de Canarias para trasladarla a Panamá.

La petición de la empresa, en la que el empresario ecuatoriano Alejandro Peñafiel figura como consejero delegado, consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 16 de junio. La Dirección General de Salud Pública emitió un informe desfavorable sobre el proyecto de Totisa en La Luz en el que advertía de los efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, en concreto sobre la salud de la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de la planta de gas.

Atlántico Hoy también ha tenido conocimiento de que Totisa también ha trasladado parte de su actividad a Italia en concreto a Roma y a Sicilia, a través de la empresa Irminio Srl.

Texas

El empresario que un día fue dueño del Banco de Préstamos de Ecuador, ya perdió un juicio por manutención a una esposa anterior, Lisa Ann Minton y sus dos hijos en los Estados Unidos, en febrero de 2003. Según publicó en su momento el diario El Universo, “la Corte 312 de Houston, (Estados Unidos) ordenó a Peñafiel el pago de una pensión alimenticia para ella y los dos hijos del matrimonio. La sentencia se dio el 19 de febrero pasado y dispuso que el exbanquero, actualmente encarcelado en Quito, cancele una pensión mensual de 14.017,99 dólares a Minton y 6.213,42 dólares a los dos hijos”.

Peñafiel apeló esa sentencia de Primera Instancia y se nombró un tasador que en octubre de 2016 valoró el patrimonio de la pareja en 416 millones de dólares. El Tribunal de Apelaciones de Texas estimó que la evidencia respaldaba la conclusión del juzgado de primera instancia que aseguraba que el empresario indujo fraudulentamente a Lisa a firmar un acuerdo de mediación. 

Al concluir el juicio, la juez anunció que concedía el divorcio, fallaba a favor de Lisa en el reclamo de incentivo fraudulento y la indemnizaba por “daños” con 249 millones de dólares, junto con los honorarios de los abogados y los gastos del litigio.