Loading...
Edith Padrón, matemática. /ULL

Edith Padrón, matemática: “Echo de menos más apoyo a mujeres jóvenes para hacer el doctorado”

"Hoy en día las matemáticas se han convertido en una profesión de moda. Quienes las estudian están muy demandados”.

A Edith Padrón, desde pequeña, le atraía la idea de resolver enigmas solo con su razonamiento, y tuvo la suerte de que su padre la retara con problemas para que pensara y buscara la solución. “Tener un entorno familiar que fomente el razonamiento, la búsqueda de la verdad por ti misma y el amor por el estudio es realmente una herencia impagable”, dice sobre quien fue uno de los pilares de su vocación. 

Hoy, Edith es matemática y profesora titular la Universidad de La Laguna, donde se dedica a la investigación de la Mecánica Geométrica, una disciplina que trata de analizar la geometría que hay detrás de diferentes sistemas físicos. En 2004 puso en marcha, la Comisión “Mujeres y Matemáticas” de la Real Sociedad Matemática Española, y fue su primera presidenta, desde 2005 a 2009. Ha charlado con Atlántico Hoy de su visión del estado de la ciencia en Canarias, en especial para las mujeres. 

Acercar las matemáticas

Para esta científica, miembro de la red temática nacional en Geometría, Mecánica y Control y de la comisión de género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), “está claro que las matemáticas son el lenguaje de la Ciencia”. "Nos interesa que los razonamientos que hacemos no tengan errores, que no dependan las experimentaciones que se hacen que a veces pueden distorsionar la realidad”. 

La divulgación forma parte muy importante de su carrera y ha afirmado que despertar la curiosidad de alguien "es el mejor regalo que te pueden dar". Entre sus proyectos destacan Un Fisquito de Matemáticas, charlas amenas de diez minutos; y los cursos que combinan las matemáticas con otras artes, como Matemáticas ¡se rueda! o Cocinando con Matemáticas. Ha sido impulsora, además, de la red de divulgación matemática DiMa.

Tres mujeres

Y dentro del acercamiento de la ciencia a los ciudadanos, Padrón es una figura destacada en la búsqueda de la igualdad. Además de comisaria de la exposición “Nosotras hacemos ciencia”, también ha participado en el libro Mujeres matemáticas. 13 matemáticas, 13 espejos y escrito Vida de Emmy Noether, la biografía de quien considera su "matemática favorita".  

Noether, matemática alemana que cambió las reglas para las mujeres a principios del siglo XX, no es la única mujer que destaca en su biografía. Elemental fue "Doña Rosa", la otra figura, junto a su padre, que modeló quien sería de mayor: "Una maestra que me ayudó a darme cuenta de que, para ser feliz, debía buscar un trabajo donde pudiera seguir aprendiendo matemáticas. Los maestros y las maestras son referentes de tu vida futura".

Y, por último, otra Edith, su abuela, a quien lamenta no haber llegado a conocer pero que admira “porque fue muy moderna en un tiempo muy oscuro de nuestro país”. Edith Maillard Blanchard "era francesa y fue matrona, y tuvo una vida muy interesante, fue nombrada hija adoptiva de Tenerife”. La tradición oral de otras mujeres, sus hijas, consiguió que las historias llegaran a sus oídos "y me han hecho admirarla”. 

La ciencia en Canarias

“Aquí hay investigadores e investigadoras  de renombre internacional”, dice sobre dedicarse a la ciencia en Canarias. “Hoy en día la ciencia trasciende fronteras. Gran parte de los y las científicas colaboramos con colegas de centros de investigación de todo el mundo y los canarios no somos menos”. 

Sin embargo, tiene una reivindicación: “Quizás echo de menos, desde nuestras instituciones, el apoyo a gente joven, muy especialmente a mujeres, para que se animen a comenzar su carrera investigadora con la realización de una tesis doctoral. Para la científica, esta es la manera de garantizar el futuro a nivel científico, “que tanto esfuerzo ha costado”. 

Mucha demanda

“Detrás de los espectaculares avances técnicos de nuestro mundo están las matemáticas y van a seguir estando en el futuro”, dice esta científica, que alienta a los jóvenes a dedicarse a la ciencia, especialmente a su disciplina. Un ejemplo, cuenta, es el del tratamiento de los datos recopilados por empresas tecnológicas, para los que estñan siendo muy útiles estudios matemáticos. 

Además, está segura de que tomar este camino también es una decisión práctica: "Hoy en día además se ha convertido en una profesión de moda, la persona que ha estudiado matemáticas está muy demandada”.