El 89% de los fallecidos en Canarias por gripe en el pasado invierno no se había vacunado

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, señala que la vacunación contra la gripe evita la muerte

Guardar

Featured Image 28891
Featured Image 28891

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha señalado este martes que es fundamental vacunarse contra la gripe porque hacerlo evita complicaciones, ingresos hospitalarios y la muerte, y agregó que la campaña de vacunación comenzará en Canarias el lunes próximo.

La vacunación se llevará a cabo en todos los centros de salud de las islas y la consejera de Sanidad explicó que para la actual campaña se han destinado 1.350.850 euros para adquirir 255.000 dosis, cifra superior en 33.000 a la campaña anterior.

Teresa Cruz dijo que la vacunación puede reducir entre el 75 y el 80 por ciento de los fallecimientos, y agregó que en la campaña anterior como consecuencia de la gripe en Canarias hubo 1.500 ingresos hospitalarios y de ellos 518 respondieron a casos graves, mientras que 125 requirieron ingresos en la UCI.



Durante la campaña anterior fallecieron en las islas 68 personas como consecuencia de complicaciones producidas por la gripe, y de esas personas el 89,2 por ciento no había utilizado la vacuna de la gripe, agregó la consejera.

Los grupos de riesgo son las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad, el personal sanitario y profesionales esenciales para la comunidad como policías y bomberos.

La directora general de Salud Pública, Concepción Gil, recordó que la gripe es producto de un virus, por lo que los antibióticos no sirven, y señaló que en la campaña que comenzará el lunes próximo se administrarán tres tipos de vacunas.



Un tipo es para personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo, otra dirigida a personas de esa edad o superior, y una tercera, que por primera vez se suministra en España, exclusivamente para mujeres embarazadas.

El técnico de Salud Pública Amós García subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que si no hubiera vacunas para toda la población habría que dar prioridad a las mujeres embarazadas.

La forma más frecuente de transmisión de la gripe es por las vías aéreas, y sobre todo en lugares cerrados y en los que hay aglomeraciones, recordó Sebastián Gil, quien destacó la importancia que también tiene la higiene.

Amos García también declaró que la gripe "siempre" es virulenta con los grupos de riesgo.