Felipe Lagarejo: "Un suicida no quiere morir, solo quiere evitar el sufrimiento. Nada más"

El coordinador de la Comisión de Suicidio del Colegio Psicólogos de Tenerife recalca la necesidad de realizar campañas de prevención ante un fenómeno que la sociedad silencia.

Guardar

Featured Image 24371
Featured Image 24371
Los medios de comunicación juegan "un papel muy activo" en la prevención del suicidio. Es el mensaje vital lanzado por uno de los expertos destacados en Tenerife para hablar del fenómeno social. 

La OMS promueve que los periodistas informen de manera responsable de esas muertes, y contribuir a su prevención.

Hablamos con el policía y coordinador de la Comisión de Suicidio del Colegio Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Felipe Lagarejo sobre una de las principales causas de muertes. En el 2017 se registró 200 muertes en las Islas Canarias.

Es un tabú hablar de suicidio, pero es necesario hablar. De hecho, el experto asegura que "si conversamos sobre esta problemática y evitamos el fenómeno silenciado podemos llegar a generar sociedades mejores para que se reduzca".

Lanzamos al aire una reflexión que sólo las Instituciones o los gestores públicos podrían respondernos: ¿por qué ante una primera causa de muerte no natural, con cifras por delante de los accidentes de tráfico y de las muertes por violencia de género, no hay, por ejemplo, un número de teléfono oficial que pueda atender a estas personas salvo el que ofrece una ONG (Teléfono de la Esperanza) o ejecutar campañas de concienciación desde el Estado o planes autonómicos?

Felipe Lagarejo nos comparte su opinión sobre la situación real y nos da recomendaciones, en esta entrevista concedida al periódico digital de Canarias, AtlánticoHoy, sobre qué hacer ante una situación extrema de deseo de un suicidio.

 "No hay nada cierto, ni ningún estudio de rigor que pueda demostrar el efecto llamada. Sí hay numerosos estudios, sobretodo en medios de comunicación, que tratan de demostrar cómo la manera de informar sobre este fenómeno sí que genera un efecto", incide Lagarejo.

x
Imagen alusiva a una persona en soledad, pasando por un mal momento | ARCHIVO RED

¿La sociedad está preparada para que hablemos de suicidio?
La sociedad sí está preparada lo que hace falta es hablar del suicidio y que los poderes públicos puedan amplificar toda esta información , y se logre hablar del suicidio como se está hablando de otras de enfermedades como el sida, un paro cardíaco, los accidentes de tráfico o la violencia de género. Normalizar la situación.

El suicidio como está vinculado a querer morir ha sido un tabú..
Precisamente es un tabú porque se tiene un desconocimiento bastante importante, porque hay una serie de bulos que hay que ir evitar poco a poco. Porque el suicidio no va encaminado a la muerte. El suicidio sencillamente es un acto de evitar el sufrimiento, nada más. Entonces la persona en un momento determinado no tiene las herramientas necesarias para resolver su conflicto, y el sufrimiento es tan elevado,que para la persona la única salida que le espera, o que cree que puede tener en ese momento, es la muerte. Un suicida no quiere morir, un suicida solo quiere evitar el sufrimiento. Nada más. Lo que pasa es que la persona que, en un momento dado, no tiene las herramientas necesarias para poder resolver su conflicto, entonces el sufrimiento es tan elevado que la salida que puede ver en ese momento es la muerte.

¿Por qué se ha sobredimensionado con fracaso el denominado efecto llamada?
Esto del efecto llamada viene del famoso efecto Werther. Éste era un personaje de una historia de Goethe, un escritor alemán, que hizo una de las obras maravillosas como Fausto, pero que no podemos perder de vista el contexto en el cual se hizo. Esto fue en un contexto de pleno romanticismo en Alemania donde el mundo de las pasiones estaba sobrevalorado y estaba por encima de la razón, por lo cual la gente se suicidaba por amor. Y la gente se suicidaba por honor. Fue a raíz de esto cuando en aquella época se dijo que el personaje se había suicidado por amor y que esto había llamado a otras personas a hacerlo.¿Pero a ver qué datos había para poder corroborar eso?. No hay nada cierto, ni ningún estudio de rigor que pueda demostrar este efecto llamada. Sí hay numerosos estudios, sobretodo en medios de comunicación, que tratan de demostrar cómo la manera de informar sobre este fenómeno sí que genera un efecto.

¿Qué papel deberían desempeñar los medios de comunicación en este asunto?
La Organización Mundial de la Salud desde hace tiempo ha elaborado varios documentos dando unas directrices a los medios de comunicación de cómo deben informar . Creo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hicieron un documento donde los psiquiatras de Canarias lo que hicieron fue resumir y traducir al español, con algunas directrices básicas de cómo se debe informar sin caer en tratar el suicidio de una forma sensacionalista y morbosa. En el titular de la noticia evitar los métodos de cómo se ha suicidado, ser prudente en el uso de la fotografía y vídeos, no publicar notas suicidas en ninguna de las modalidades, evitar situar la noticia en lugares destacados y evitar dar detalles específicos. Hay un largo etcétera que sí se debería tener en cuenta a la hora de informar.

"A ver la gente se suicida y no hay una sola causa, no podemos achacar el suicidio a una sola causa. Viene derivado a varios factores".

¿Cree personalmente que nuestro papel, como periodistas, puede contribuir a la prevención o en qué sentido es importante que nosotros también divulguemos este tipo de noticias?
Los medios de comunicación como sabéis juegan un papel significativo e importantísimo en la sociedad actual porque suministrais una amplia gama de información. Y hacéis una fuerte influencia sobre las actitudes, las creencias y comportamientos de la comunidad. Los medios de comunicación juegan un papel muy activo en la prevención del suicidio, porque podéis influir en la persona que lo puede prevenir que son sobretodo los políticos. Desde luego creo que sinceramente jugáis un papel muy importante. No tenéis conciencia de verdad del rol tan importante que podéis jugar. De hecho, para nosotros es de las cosas primordiales el poder hablar con ustedes y explicarles esto.

¿Por qué la gente se suicida?
A ver la gente se suicida y no hay una sola causa, no podemos achacar el suicidio a una sola causa. Viene derivado a varios factores. Cuando, por ejemplo, hablamos de "se suicidó porque le dejó la novia" la gente no se suicida por este hecho o porque "pierde un trabajo". Esto puede ser un precipitante, pero a partir de ahí hay muchos factores y tendríamos que irnos a los factores de riesgo que tiene una persona como: un intento de suicidio previo, un trastorno mental o un vacío existencial o dolor somático crónico o la falta de apoyo real, la edad, el sexo o el estado civil, el nivel socioeconómico cultural o la orientación sexual.. Todo influye hasta que llega un momento que todo eso se une para producir este hecho.

"Hay que hacer llegar a la población que este fenómeno es tan normal como cualquier otro tipo como son los accidentes de tráfico o como la violencia de género y que hay que hablar de esto".

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa superando ampliamente a los accidente de tráfico ¿Más campaña públicas y de concienciación es una solución?
¿Más campaña?: no, lo que sería necesario alguna campaña porque no hay ninguna. En Canarias en el año 2017 fueron 200 muertes, tres veces superior a los accidentes de tráfico y 65 veces superior el número de muertes por violencia de género. Estamos hablando de 10 personas diarias, una cada dos horas y media. En el cómputo global hablamos de 3.679 muertes en 2017, duplica la cifra de tráfico y 80 veces superior a la violencia de género.

El suicidio produce más muertes en el mundo que las producidas por guerras y homicidios juntos. Sin embargo, parece que algo que silenciamos, que no vemos, pero que está ahí. Cada cuarenta segundo muere una persona por esta causa. Entonces se ha demostrado que con las campañas de tráfico se ha reducido considerablemente los muertos y se ha demostrado que para campañas que la de hepatitis o para la droga, en todo funciona.El problema es que no hay campaña ninguna y nosotros desde el Colegio de Psicólogos estamos intentando hacer un poquito, pero un poquito con la financiación y con los medios que tenemos, más que nada humanos y con la voluntad y el conocimiento que le ponemos entre los compañeros y yo. Y lo que hemos hecho es una de las principales estrategias de la prevención:es la comunicación y la divulgación de la información como lo estoy haciendo ahora. Hay que hacer llegar a la población que este fenómeno es tan normal como cualquier otro tipo como son los accidentes de tráfico o como la violencia de género y que hay que hablar de esto.

Tenemos que hacer una sociedad madura y aceptar, dejarnos de estigmas y de miedos, y manifestar las cosas como son ante una primera causa de muerte que nadie está haciendo absolutamente nada. Las personas que padecen eso sufren, y son personas igual que cualquiera de nosotros y que está en todas las familias y que nos puede ocurrir. Nadie está exento de esto. El suicida no quiere morir, no está loco, sencillamente es que sufrey que nosotros con nuestra ayuda podemos ayudarlos, y podemos generar sociedades mejores para que este fenómeno se reduzca. Nosotros hemos creado un tríptico, a través de un APP, para los profesionales y a todas las personas que quieran consultar y la formación de los colectivos que están implicados en esto, que son todos. Todos los colectivos sociales: policías, bomberos, medios de comunicación, profesores, y desde las comunidades pues los psiquiatras, médicos, Atención Primaria...

"Hay una serie de recomendaciones que pueden hacer las personas para esta gente y son: dejarlos hablar, no negarles el suicidio sino invitarle a que lo posponga para mañana. Porque el caso es ganar tiempo con ellos, ganar tiempo hasta que los podamos rescatar. Y lo podamos llevar a un profesional, quien va a atenderle mejor".

¿Por qué tenemos un teléfono 016 para la atención de la violencia machista y no tenemos otro para la atención de una de las principales causas de muerte?
A mí me gustaría responderte pero no tengo la respuesta, habría que preguntárselo en este caso a la acción política, al responsable. Pero tampoco puede decir que sea Sanidad, porque no se puede ver desde una única perspectiva ya que también está Asuntos Sociales, Emergencias. Pero desde luego la respuesta a esto la debería dar el Gobierno del porqué ante la primera causa de muerte no hay un número de teléfono oficial que pueda atender a estas personas, y específicamente con una personas preparadas para dar una respuesta comprensible para las personas que le pueden ayudar. Yo la verdad es que no la tengo.

¿Hay perfiles o denominador común en las personas que llevan a suicidarse?
Sí, hay dos denominadores comunes muy importantes que es el sufrimiento de las personas y un vacío existencial tremendo, una desesperanza, una desilusión, una incapacidad de poder encontrar un sentido a la vida. Y solamente si en esa variable se consiguiera influir mínimamente, pues el resultado se viraría por otro lado. Y podríamos evitar a lo mejor el suicidio, a lo mejor no sino muy seguramente. Solamente con influir en alguna de esas variables.

¿Y cuáles son pilares fundamentales para apoyar a estas personas?
A ver cuando una persona llega a un estado como este, lo adecuado o necesario es acudir a una persona especialista en la salud mental, un psicólogo o un psiquiatra. Eso sería lo ideal. La persona cuanto más preparada esté pues mejor, pero como mínimo un especialista. De no acudir a un especialista hablamos de un caso in situ, pues hay una serie de recomendaciones que pueden hacer las personas para esta gente y son: dejarlos hablar, no negarles el suicidio sino invitarle a que lo posponga para mañana porque el caso es ganar tiempo con ellos, ganar tiempo hasta que los podamos rescatar. Y lo podamos llevar a un profesional, quien va a atenderle mejor. Pero en último caso hablar con él, dejar que esta persona se desahogue y decirle que está en su derecho de hacerlo, pero que lo posponga. Y, por supuesto, intentar retirar de su entorno todos los medios nocivos que pueda tener al alcance, es decir, si estamos en una venta pues tratar de cerrarla, si es un arma pues intentar retirarla. Cada situación se da en un momento determinado, y no podemos saber todas las situaciones, y habría que tirar de la psicología personal que cada uno tenga.


f

Folleto del próximo Congreso de la Sociedad Española de Suicidología | SES WEB

Curso práctico de prevención del suicidio en Tenerife

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife organiza un curso práctico de prevención del suicidio, con el aval y la acreditación de la Cátedra de Psicología Aplicada de la Universidad de La Laguna. Esta formación tendrá lugar en la sede colegial el próximo 14 de junio, impartida por el psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán.

"El suicidio provoca más muertes en el mundo que las guerras y los homicidios juntos. En España fallecen por esta causa 10 personas al día, el doble que por accidentes de tráfico y 80 veces más que por violencia de género.Muchas de ellas se pueden prevenir. Para ello, antes es fundamental la capacitación profesional en su evaluación e intervención precoz. Este curso introduce en los aspectos clave de la conducta suicida y proporciona las pautas básicas de su abordaje a través casos prácticos que incluyen vídeos de consultas clínicas reales", explica la web del Colegio.