Felipe VI muestra su preocupación por la fortaleza de las instituciones españolas

El monarca trató asuntos como la Guerra de Ucrania, la subida de los precios y cuidar la salud democrática

Guardar

Discurso de Felipe VI de 2021. / EFE
Discurso de Felipe VI de 2021. / EFE

Felipe VI se dirigió este sábado a la población en el tradicional discurso de Navidad. El monarca lanzó un mensaje centrado en la guerra de Ucrania, la subida de precios y el deterioro de las instituciones en España. “Hemos vivido el sufrimiento del pueblo ucraniano y seguimos sintiendo, con una profunda tristeza, la pérdida de miles de vidas humanas”, dijo el rey al inicio de su discurso.

El Borbón lanzó un mensaje de afecto a los ucranianos que se encuentran refugiados en España y destacó la trascendencia global del conflicto bélico. “Nuestra seguridad también se ha visto afectada”, sentenció. El rey añadió que España, a raíz de la guerra, ha reafirmado su compromiso de que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados son principios irrenunciables. Uno de los actos donde se vio esto reforzado para el rey fue en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. “Debe haber un Orden Internacional basado en reglas que siempre debe buscar la paz”, apostilló.

Crisis energética

La guerra provocada por la invasión de Putin ha derivado, a lo largo y ancho del continente europeo, en una crisis energética, de la que Felipe VI ha resaltado sus consecuencias en sectores como la industria, el comercio, el transporte y la economía de las familias.

“Tener que hacer frente a gestos cotidianos, como encender la calefacción o la luz o llenar el depósito de gasolina, acaba siendo una fuente de preocupación e implica importantes sacrificios personales y familiares”, afirmó el rey, quien aseguró que algunas familias necesitan, en este sentido, el apoyo de los poderes públicos.

Asistentes a la cena de la OTAN en Madrid. / © Casa de S.M. el Rey
Asistentes a la cena de la OTAN en Madrid. / © Casa de S.M. el Rey

“Riesgos para la democracia”

Felipe VI habló también de aquellos asuntos que ponen en peligro las democracias. En referencia a España, dijo que todo el mundo debería hacer un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que puede tener ignorar ciertos riesgos para un estado democrático. El monarca explicó que se refería a la división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones.

Una sociedad enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza, la división hace más frágil a las democracias”, aseveró, aunque añadió: “Nuestra Constitución, fruto del diálogo y del entendimiento, representa la unión lograda entre los españoles, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia para una joven democracia”.

Instituciones más fuertes

Cada año hay asuntos políticos de actualidad de los que se espera una reacción del rey en su discurso navideño. Este año, una de las frases que se darán a la interpretación será la que Felipe VI pronunció tajante: “Necesitamos fortalecer nuestras instituciones”, y agregó: “Unas instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos, atiendan a sus preocupaciones, garanticen sus derechos y apoyen a las familias y a los jóvenes”.

Un asunto que hiló tras mencionar que para una correcta convivencia es necesaria un reconocimiento en plenitud de las libertades en la vida cotidiana de la gente “junto al respeto y la consideración a las personas, a sus convicciones, y a su dignidad”.

El monarca dijo que tras la aprobación de la carta magna han cambiado muchas cosas, pero que “el espíritu que la vio nacer, sus principios y sus fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido, porque el lugar donde vivimos en libertad es en nuestra historia constitucional y política”.

Felipe VI con la princesa Leonor. / © Casa de S.M. el Rey
Felipe VI con la princesa Leonor. / © Casa de S.M. el Rey

“Necesitamos a Europa”

Otro de los compromisos que tiene España para el Borbón es Europa. “Somos Europa, pero también necesitamos a Europa”, declaró. Para el Jefe del Estado, el viejo continente es el gran marco de referencia político, económico y social que tiene España y que ofrece “certeza y seguridad”. Por ello, está seguro de que este compromiso que tiene el país quedará reforzado con la presidencia rotatoria de la Unión que se asumirá en 2023.

Lo que se decide cada día en la Unión afecta a la vida cotidiana de todos los españoles, esa es la realidad”, afirmó, y agregó: “Los desafíos comunes a los que nos enfrentamos reciben soluciones integradas en el marco común de la Unión Europea”.

Archivado en: