La filtración de datos provoca que se levante el secreto de sumario de la muerte de dos turistas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario ha acordado alzar el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación iniciada tras hallarse los cadáveres de dos personas en un hotel de Morro Jable

Guardar

Ola de calor / ARCHIVO
Ola de calor / ARCHIVO

El pasado 14 de abril, la Guardia Civil comenzaba la investigación de la muerte de una pareja de turistas en un hotel de Morro Jable. Fuentes próximas a la investigación han indicado que la pareja es de origen alemán y que la mujer, de 54 años, murió por un fuerte golpe en la cabeza con algún objeto contundente, según las primeras pesquisas. Mientras, el hombre falleció por asfixia, han destacado las mismas fuentes. El grupo policial inició la investigación como un posible caso de violencia machista

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario ha acordado alzar el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación iniciada el pasado 14 de abril tras hallarse los cadáveres de dos personas de nacionalidad alemana en un hotel de Morro Jable, Fuerteventura. El juez instructor expone en la resolución que está decisión es “consecuencia de la masiva filtración de datos relativos a las circunstancias de los fallecimientos y la escena del lugar de los hechos, producida en los medios de comunicación o difusión”.

Filtraciones

La autoridad judicial afirma en el auto que los hechos o detalles que se han poblicado sobre el caso “no deberían haber trascendido bajo ningún concepto mientras un secreto de sumario acordado judicialmente está vigente”, y recuerda:  “La declaración del secreto de las actuaciones tiene por objeto evitar una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de una investigación en curso y perjudicar así la acción de la Justicia, así como evitar un riesgo para la vida, la libertad o la integridad física de terceras personas. La filtración de datos concretos relativos a los hechos, como la sucedida en esta causa, deja sin utilidad a dicho secreto”.

“Por ello, careciendo de sentido por inútil el mantenimiento del secreto”, concluye, “procede el alzamiento del mismo, y ello como consecuencia de la masiva filtración de datos relativos a las circunstancias de los fallecimientos y la escena del lugar de los hechos”.