El fiscal pide dos años y tres meses de cárcel para un "estafador sin escrúpulos"

Juan H.M. está acusado de estafar unos 120.000 euros a su expareja, el hijo de ella y a la madre de 86 años

Guardar

El acusado, al que piden dos años y tres meses de cárcel, en el momento de su declaración. / ATLÁNTICO HOY
El acusado, al que piden dos años y tres meses de cárcel, en el momento de su declaración. / ATLÁNTICO HOY

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha juzgado este miércoles a Juan H.M. como presunto autor de un delito de estafa. El hombre mantuvo una relación sentimental entre 2013 y 2019 con una mujer en Gran Canaria, que lo acusó ante el tribunal de engañarle a ella, a su madre de 86 años y a su hijo, para apropiarse de 120.000 euros para su uso y disfrute.

“Le di las claves del certificado digital de mi madre y las mías”, respondió con total seguridad la víctima de Juan a una de las preguntas realizadas por el fiscal, Antonio Amor. “Pide 50.000 euros y me dice que era para una inversión. Firmó el contrato del préstamo sin mi consentimiento”, apostilló la mujer.

Sociedades

“Llegó un momento que era imposible creerle. Me decía que era socio de muchas entidades conocidas. A raíz de pedirle el dinero que me debía a mí y a mi madre, le dije que se fuera de casa”, lamentó la denunciante.

Según declaró la mujer, el hombre con el que convivía se aprovechó de sus buenas intenciones y confianza para meterla en un  agujero económico muy complicado. “De repente, un día te das cuenta de que tú eres quién ha pedido el dinero a los bancos, pero en realidad, tú no has pedido nada”, le explicó al fiscal.

35.000 euros en metálico

La sala enmudeció cuando le tocó el turno para declarar a la mujer de 86 años y madre de la principal denunciante. “Se mojó la pared y quité la caja fuerte. La puse en el suelo y guardé el dinero en un ropero”, contó. El dinero en cuestión era una cantidad considerable: 35.000 euros.

“Don Juan me dijo que él era abogado y que tenía una caja fuerte en un banco con el que trabajaba. Insistió en que él me guardaría el dinero y que cuando me hiciera falta me lo devolvería. Yo se lo di”, relató la señora. 

1.500 euros para una cama 

“Pasó el tiempo y le dije a mi hija que hablara con Don Juan para que me devolviera el dinero. Tengo un hijo con esclerosis múltiple y necesitaba 1.500 euros para comprarle una cama de enfermo”, añadió resignada. “Me dijo que había invertido el dinero y yo le contesté que por qué no había contado conmigo”, apuntó. “Le pongo la culpa a este señor”, concluyó la señora señalando al acusado y pidiendo perdón por el gesto.

Después declaró el hijo de la mujer y nieto de anciana. “Yo le adelantaba pagos de un préstamo para pagar el crédito. Le di 2.000 euros en mano”, afirmó sobre una financiación en la que se había metido para comprar un coche. Además, el joven confirmó que su abuela le había dado los 35.000 euros a Juan H.M.

Negó muchas cosas

El acusado no quiso responder a las preguntas del abogado de la acusación, Pedro Torres Romero, pero sí respondió a las del fiscal, Antonio Amor. Aseguró no recordar haberse apropiado de las devoluciones de dos declaraciones de la renta que le hizo a la denunciante y negó tener las claves para operar a través de internet. 

Eso sí, reconoció haber recibido los 35.000 euros de la madre de la víctima, pero se excusó explicando que le había dicho a la mujer que eran para una inversión inmobiliaria.

Cárcel

En sus conclusiones finales el fiscal aseguró que los hechos delictivos estaban acreditados y pidió la pena de dos años y tres meses de prisión para Juan. “Estamos ante el típico estafador. No tiene escrúpulos”, afirmó Antonio Amor.

Pedro Torres, abogado de la acusación pidió la pena de cinco años de cárcel y la defensa de Juan H.M. solicitó la libre absolución.

Archivado en: