De las fronteras a la acogida: cuatro ministerios implicados en la gestión migratoria

Los ministerios de Interior, Inclusión y Migraciones, Asuntos Exteriores y Juventud e Infancia constituirán la Comisión Interministerial de Migraciones dirigida por Ángel Víctor Torres

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Migración en Canarias, un problema para el que es necesario el mando único / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migración en Canarias, un problema para el que es necesario el mando único / EFE - ADRIEL PERDOMO

El acuerdo entre el Gobierno y Junts para tratar de salvar ayer los primeros decretos ley de la legislatura pasa por la promesa del Ejecutivo de traspasar a la Generalitat las competencias de inmigración, funciones que actualmente ostenta el Ejecutivo central y que se reparten cuatro ministerios: Interior, Inclusión y Migraciones, Asuntos Exteriores y Juventud e Infancia son los cuatro departamentos con competencias en inmigración, campo en el que también colaboran otros como el de Transportes, al que está inscrito Salvamento Marítimo, encargado de los rescates en el mar.

Estas cuatro carteras constituirán la futura Comisión Interministerial de Migraciones, que se creará próximamente para coordinar los esfuerzos del Gobierno en esta materia, bajo la presidencia del Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres.

Ministerio del Interior

Uno de los pilares de la gestión migratoria en España es el control de sus fronteras, que depende del Ministerio del Interior y que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, dirige también colaboración policial con las autoridades de los principales países de origen de los migrantes, como Mauritania, Senegal y Marruecos, para frenar las salidas irregulares. Controla asimismo los Centros de Internamiento de Extranjeros, y se encarga de las devoluciones y expulsiones de los migrantes irregulares.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Por su parte, el Ministerio del Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con Elma Saiz al frente, es el encargado de elaborar y desarrollar la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración y de políticas de inclusión.

Este departamento gestiona la atención humanitaria y el sistema de acogida de protección internacional, ofrece la cobertura de las necesidades básicas de las personas solicitantes y beneficiarias de asilo que carecen de recursos y hace un acompañamiento en su proceso de integración, labor que desarrolla en colaboración con las ONG.

Juventud e Infancia

Las competencias sobre los menores extranjeros no acompañados son ya de las comunidades autónomas, encargadas de tutelar a los niños y adolescentes necesitados de protección, independientemente de su nacionalidad.

El Ministerio de Juventud e Infancia, de nueva creación en esta legislatura y liderado por Sira Rego, ha entrado a formar parte de la Comisión Interministerial como coordinador de las políticas de infancia, función que ha servido para apoyar financieramente a las comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger niños derivados desde Canarias.

Asuntos Exteriores

Como responsable de la política exterior del Gobierno, el Ministerio que dirige José Manuel Albares se encarga de diseñar la estrategia diplomática del Gobierno, que ha situado al continente africano y a los países emisores de migración entre sus prioridades.

África es un área de atención preferente en la Ley de cooperación para el desarrollo y en su primer viaje oficial de la nueva legislatura Albares visitó Marruecos y se desplazó después a Senegal y Mauritania.