¿Has comprado galletas con pepitas de chocolate? Cuidado, pueden estar contaminadas con burundanga

Los dulces sin gluten comercializados por la marca Gerblé vienen de Francia y se han vendido en todas las comunidades autónomas

Guardar

Unas galletas sin gluten, contaminadas con Burunganda / AESAN
Unas galletas sin gluten, contaminadas con Burunganda / AESAN

Si has comprado un lote de dulces sin gluten de la marca Gerblé de galletas con pepitas de chocolate, ten cuidado, podría contener sustancias peligrosas. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) , ha lanzado una alerta para avisar de la presencia de atropina y escopolamina —lo que comúnmente se conoce como burundanga— en las galletas. El lote contaminado corresponde al número 51914913.

Hipnótico y sedante 

La burundanga tiene un alto nivel de toxicidad y se encuentra como un componente en algunas plantas. Históricamente, esta sustancia se ha utilizado con fines rituales en actividades como el chamanismo y la brujería.

Uno de los efectos de la burundanga más populares y de sobra conocidos es el efecto hipnótico y sedante que provoca a las personas que la toman. La popularidad de esta droga se debe al uso con fines sexuales que se ha dado en repetidas ocasiones. Al administrarla a sus víctimas, éstas dejan de presentar resistencia tanto física como psicológica y adoptan una actitud sumisa como si estuvieran hipnotizadas. Su consumo incide directamente en el estado de conciencia del individuo afectado, de modo que acatan cualquier orden que se les comunique sin ningún tipo de objeción.

El gran peligro de esta droga es que es muy difícil de detectar. Debido a que no genera ningún sabor ni olor, su rastreo se vuelve tremendamente complicado. Hecho que facilita su ingesta a través de la comida, de la bebida e incluso por vía nasal mediante la inhalación.

Archivado en: