El Gobierno exime de licencia a cuatro plantas solares del norte de Gran Canaria

Las plantas fotovoltaicas se ejecutarán en los municipios de Gáldar y Agaete

Guardar

Imagen de placas fotovoltaicas y molinos eólicos (Transición Ecológica)./ CABILDO DE GRAN CANARIA
Imagen de placas fotovoltaicas y molinos eólicos (Transición Ecológica)./ CABILDO DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la ejecución de cuatro proyectos de plantas fotovoltaicas promovidas por la empresa Hierba Muda SL, en los municipios de Gáldar y Agaete, en Gran Canaria, sin necesidad de obtener licencia de los respectivos ayuntamientos.

Los proyectos en cuestión son las plantas fotovoltaicas de Anzo, Barrial, Marmolejos y Gáldar, todas ellas de una potencia renovable prevista de 2 megavatios (Mw) cada una, destaca el Ejecutivo en un comunicado difundido tras el Consejo de Gobierno.

Procedimiento excepcional 

Esta decisión se toma al amparo del artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico Canario, un procedimiento excepcional que tiene por objeto eximir de licencia urbanística a determinados proyectos de instalaciones eléctricas que son declarados de interés general por parte del departamento implicado; es decir, la Consejería de Transición Ecológica de la comunidad autónoma.

El Plan de Transición Energética de Canaria (PTECan) establece un objetivo de potencia para el sistema eléctrico de Gran Canaria de 264,6 Mw (en su alternativa 2) para el año 2030. En la actualidad, hay instalados en la isla unos 73,4 MW, recuerda el Gobierno autonómico.