El nuevo guachinche canario que te volverá loco: no está en Tenerife y parece una cabaña

Sin reserva será la suerte la que decida cuánto tardarás en poder sentarte, pero en la mayoría de casos las colas pueden durar incluso una hora de espera

Guardar

Imagen del guachinche El Manicomio, en Gran Canaria / MONTAJE AH
Imagen del guachinche El Manicomio, en Gran Canaria / MONTAJE AH

Los guachinches son típicos de Tenerife. Para aquel que no haya tenido el placer de haber ido a alguno en el norte de la Isla capitalina o no sepa de su existencia, los guachinches nacieron en torno al siglo XVII, cuando la producción de vino era muy popular en la zona y los dueños de las viñas intentaban vender a los comerciantes sus caldos. Las esposas se encargaban de preparar comida para que acompañaran al vino y que no se cansaran de seguir bebiendo y les gustara lo suficiente como para exportarlos a Inglaterra.

Ahora uno de esos lugares especiales que representan la cultura tinerfeña ha cruzado el mar y ha aterrizado en Gran Canaria, en la Vega de San Mateo y el éxito ha sido inmediato a pesar de las reticencias generadas en un principio —fruto del pique insular que de vez en cuando se hace notar—. Se trata de El Manicomio, el guachinche que ha llevado a la locura a sus comensales desde que abrieron las puertas en diciembre de 2023. 

El Manicomio 

En El Manicomio —nombre más que acertado por la locura que ha desatado— hay comida típica canaria. El guachinche abre de jueves a domingo, son petfriendly y admite reservas todos los días menos el fin de semana. Es por esto que las colas para poder conseguir una mesa y probar alguno de sus platos llegan fuera del local. 

Sin reserva será la suerte la que decida cuánto tardarás en poder sentarte, pero en la mayoría de casos las colas pueden durar incluso una hora de espera, aunque si resistes todo ese tiempo a las inclemencias del tiempo en la Vega de San Mateo, cualquiera de los platos de la carta te hará sentir que la espera mereció la pena. 

El menú 

En El Manicomio podrás disfrutar de entrantes, carnes, pescados y postres, aunque los comensales ya han elegido sus favoritos. Evidentemente la comida es típica de Tenerife y es por eso que en Gran Canaria todo el mundo quiere probar un trozo de la tierra vecina, desde el escaldón o la carne fiesta, hasta las costillas guisadas con papas, piñas y mojo. 

De beber hay una gran variedad de vinos que siguen la tradición de los auténticos guachinches canarios donde se beben los mejores caldos y la atención al cliente es inmejorable, con un trato cercano y amable que hará de la comida un momento más que agradable.

Archivado en: