Hay luz al final de los túneles de Faneque: "Esta inauguración es un hito"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se refirió a la importancia social de la apertura de este tramo de carretera y ha mencionado a los expresidentes de Canarias que impulsaron el proyecto

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Con emoción, pitas y alegría sobre las 11:15 horas, atravesaron los túneles de Faneque, de 2.044 metros de longitud en sentido Agaete-La Aldea y de 2.129 metros en sentido La Aldea-Agaete, los primeros vehículos de los vecinos de La Aldea, El Risco y Agaete. Este viernes inauguraron los túneles el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, así como, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de La Aldea, Víctor Juan Hernández, y de Agaete, Jesús González.

Ya hay luz al final de los túneles, que tienen como principal objetivo acabar con las interminables 365 curvas entre Agaete y El Risco y aumentar la seguridad vial en un tramo donde cada año se suceden numerosos siniestros, "esta inauguración es un hito" dijo Pablo Rodríguez a los medios. 

Un total de 220 trabajadores han participado en las obras de los túneles entre operarios y personal especializado, cuando se efectúan las excavaciones de los túneles, y una media de 150 en las labores que se desarrollan diariamente. Es el segundo de los nueve que hay previstos en el proyecto —aunque para celebrar la apertura del resto, dicen, toca esperar hasta final de este mandato—. 

Que no pare la lucha 

En el acto, Jesús González ha instado "a seguir con esta lucha permanente para finalizar las obras y que Gran Canaria tenga su Anillo Insular y Pablo Rodríguez ha añadido que aún "queda mucha labor y gran parte del tramo para acabar la obra completa". 

En cuanto a la financiación —que no ha sido la misma desde que en 2018 se proyectara—, está garantizada. Así lo ha querido recalcal el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres que ha dicho que hay "seguridad absoluta de que los fondos están asegurados y si hacen falta modificaciones se van a acometer", insisitó. 

La obra más compleja de Canarias 

El presidente del Gobierno de Canarias se refirió a la importancia social de la apertura de los túneles de Faneque y ha mencionado a los expresidentes de Canarias que impulsaron las obras viarias. "Ha sido el trabajo de mucha gente que ha apostado por esta infraestructura. Paulino Rivero, Pablo Rodríguez, Ángel Víctor Torres y hoy nos toca a nosotros (el actual Gobierno). No se trata de quién corte la cinta", subrayó Clavijo. 

El presidente se refirió al proyecto como "un reto técnico y la obra más compleja que se está haciendo en Canarias". 

Imagen de la segunda fase de los túneles entre Agaete y El Risco / AH
Imagen de la segunda fase de los túneles entre Agaete y El Risco / AH

Salvar vidas

El tramo entre Agaete y El Risco cuenta con 365 curvas que desembocan en precipios y que se han cobrado la vida de numerosas personas. El consejero de Obras Públicas añadió que con los túneles "se salva uno de los puntos negros más peligrosos de toda Canarias y una zona que se ha cobrado accidentes graves y que hacía que muchas personas se jugasen la vida". 

Las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea correspondientes al tramo El Risco-Agaete, se adjudicaron a la UTE Ferrovial-Agromán S.A. – Acciona Construcción S.A.- Lopesan S.A. y Bitumex S.A., por 165 millones de euros, tras un modificado, y ya permite atravesar durante la compleja orografía noroccidental de la isla de Gran Canaria.

El túnel 

En el sentido hacia La Aldea, los vehículos recorrerán el túnel lado mar de dos kilómetros, para estar al otro lado del Risco de Faneque en menos de 1,5 minutos. Por el túnel, -lado tierra-, cruzarán al mismo tiempo los vehículos que, procedentes de La Aldea o El Risco, se dirijan a Agaete -túnel de 2,1 kilómetros-.

Una vez pasado Faneque, bajo túnel y aprovechando los ramales del nuevo enlace de El Risco, los vehículos conectarán, antes de llegar a El Risco, con la actual GC-200, mediante una rotonda definitiva y después de cruzar otro pequeño túnel, que no estaba previsto inicialmente pero que se proyectó para salvar el yacimiento arqueológico hallado posteriormente.

Este nuevo trayecto permitirá recorrer en un minuto y medio los tres kilómetros más peligrosos de la GC-200, que normalmente se tardan en recorrer entre cinco y diez minutos.