Expertos en paleontología han identificado una nueva especie de mamífero gigante que pobló la Tierra hace unos 22 millones de años, el "simbakubwa kutokaafrika" o "gran león africano" (traducido del suajili), gracias a un fósil que llevaba años almacenado en el Museo Nacional de Nairobi.
Los responsables del hallazgo son los paleontólogos Matthew Borths y Nancy Stevens (ambos de universidades estadounidenses), quienes solicitaron permiso al Museo Nacional de Nairobi para revisar un cajón de fósiles extraños sin estudiar, marcados con la etiqueta "hienas".
Según difundió la revista "National Geographic" en un artículo publicado este jueves, este nuevo animal, a pesar de su nombre, no es un gran felino como el león.
#Kenia Paleontólogos han identificado una nueva especie de mamífero gigante que pobló la Tierra hace 22 millones de años, el "simbakubwa kutokaafrika" o "gran león africano" (traducido del suajili), gracias a un fósil que llevaba años almacenado en el Museo Nacional de Nairobi
— EFE África (@EFEafrica) 18 de abril de 2019
Se trata, en realidad, del miembro más antiguo descubierto de un grupo de mamíferos extintos denominados hienodóntidos, que guardan cierto parecido a las hienas aunque tampoco están emparentados.
La nueva especie era carnívora y tenía un tamaño superior al de un oso polar.
Allí encontraron la mayor parte de una mandíbula del animal y trozos del esqueleto y la calavera, además de dientes.