El IGN advierte que el calor en el entorno del volcán ''nos acompañará el resto de nuestras vidas''

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meteltlidis, ha señalado que las altas temperaturas ''podrían durar decentas, incluso cientos de años''.

Guardar

Volcán en Cumbre Vieja, La Palma./ Cedida
Volcán en Cumbre Vieja, La Palma./ Cedida

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meteltlidis, ha advertido mediante redes sociales que las altas temperaturas que se siguen registrando tras la erupción en varios puntos del cono y en las coladas ''podrían durar decenas, incluso cientos de años''. 

En este sentido, Meteltlidis subrayó lo que sucede con la temperatura de un volcán tras su erupción en una publicación donde trataba las diferencias entre los volcanes de Islandia. ''Este calor nos acompañará en el resto de nuestras vidas. No nos queda otra que normalizar las temperaturas en un área que ha sufrido una erupción y respetar este entorno'', explicó. 

Normalizar la temperatura 

En este sentido, el vulcanólogo apuntó que ''en base a medidas en el campo, análisis en laboratorios y modelos numéricos de enfriamiento, un dique basáltico de entre 4 y 5 metros que ha participado en una erupción necesita unos 100 años para llegar a una temperatura de 200ºC, y hablamos siempre para la parte cerca la superficie".

Por otro lado, Meteltlidis explicó que Timanfaya en Lanzarote, ''donde han pasado casi 300 años de las erupciones, el cuerpo magmático está a casi 5 kilómetros de profundidad y, aun así, a 13 metros de la superficie se pueden medir 600ºC''. Por ello, el experto considera que este calor ''nos acompañará en el resto de nuestras vidas''. 

Archivado en: