Estado de los jardines este martes en uno de los aeropuertos canarios / CEDIDA
Estado de los jardines este martes en uno de los aeropuertos canarios / CEDIDA

Jardineros de cinco aeropuertos canarios han estado casi un año sin cobrar ni el salario ni el ERTE

Al ser un servicio externalizado, Aena prevé adjudicar el próximo mes de septiembre el contrato para que llegue una nueva empresa y la situación regrese a la normalidad

marcos moreno

Varios jardineros de los cinco aeropuertos más grandes del Archipiélago —Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Fuerteventura y Lanzarote— han estado casi nueve meses sin cobrar ni un solo euro. La situación surgió después de que la compañía que prestaba el servicio dejara de pagarles en octubre de 2024 y la lentitud burocrática afectara al gestionar el ERTE cuando Aena resolvió el contrato a la compañía por diferentes incumplimientos.

A partir de ahí, la empresa pública de aviación se puso manos a la obra para sacar adelante una nueva licitación y así pueda entrar una nueva entidad. Sus intenciones se truncaron después de que el proceso quedara desierto, pero volvió a intentarlo y tiene previsto adjudicar los tres lotes que componen el contrato el próximo mes de septiembre según han confirmado fuentes de Aena a Atlántico Hoy.

"Eso no se aguantaba"

El anuncio puede dar esperanzas a los empleados que viven con máxima incertidumbre cada movimiento. La plantilla, al sumar los cinco aeropuertos, está compuesta por unos 24 trabajadores —todos con la posibilidad de ser subrogados tras la adjudicación del nuevo contrato—, aunque no hay datos exactos de cuántos pertenecen a cada aeródromo ni la cantidad que se acogió al ERTE.

Felipe Cabello Rojas, delegado de Comisiones Obreras (CCOO) y uno de los empleados afectados, detalla en declaraciones a este medio que una buena parte se fue de baja después de los tres primeros meses sin cobrar nada —periodo en el que la empresa, Aema Hispánica, dice, no les pagaba el sueldo— por problemas de salud mental como ansiedad o insomnio. “Eso no se aguantaba, no podíamos”, sostiene.

Aeropuerto de Lanzarote. CEDIDA
Aeropuerto de Lanzarote. CEDIDA

La nueva empresa

Lamenta que quienes no cogieron la baja empezaron a tramitar el ERTE a principios de este año y no se resolvió por completo hasta el pasado mes de julio. Es decir, a lo largo de ese tiempo no recibieron ningún tipo de prestación. Ahora todo apunta a que, tras el largo trabajo de Aena, la realidad cambiará. En los tres lotes que forman la licitación la única empresa licitadora fue Translimp Contract Serv.

Una vez completados todos los trámites necesarios, la nueva empresa comenzará a operar”, aseguran desde Aena. El lote uno, para Gran Canaria y Lanzarote, tiene un importe bruto de 510.063,65 euros; el segundo, que corresponde al Aeropuerto de Fuerteventura, alcanza los 773.268,67; mientras el tercero, para Tenerife Sur y Tenerife Norte, llega a los 804.401,39 euros.

Estado de los jardines este martes en el Aeropuerto de Tenerife Sur / CEDIDA
Estado de los jardines este martes en el Aeropuerto de Tenerife Sur / CEDIDA

Preocupación por los jardines

Más allá de los líos administrativos, una de las consecuencias más visibles ha sido la acumulación de basura en los jardines de los diferentes aeropuertos, aunque al parecer ha sido más notable, sobre todo, en los dos tinerfeños y en el de Lanzarote. El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, transmitió este martes en Canarias Radio su preocupación por la imagen que dan los aeródromos cuando llegan los visitantes.

Cabello Rojas, por su parte, asegura que “aquello hay que verlo, da asco”. Unas imágenes de este mismo martes a las que ha tenido acceso este periódico, permiten ver cómo en las zonas exteriores se acumulan botellas de plástico, servilletas, latas, o cartones. La situación preocupa también a José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, quien ofreció su punto de vista en la misma emisora.

Las protestas por el estado de los parterres no es nuevo. El pasado mes de junio, Atlántico Hoy se hizo eco de lo que estaba ocurriendo. Por aquel entonces, los jardines ya estaban abandonados con basura acumulada con el paso del tiempo. Una imagen que no solo afecta a la primera impresión que se llevan los turistas, sino también a los trabajadores que van al Aeropuerto cada día.