La jornada laboral de cuatro días, un paso más cerca de la realidad: el BOE subvenciona a las pymes

Solo podrán pedirla aquellas pymes que tengan menos de 250 trabajadores

Guardar

Desde CCOO entienden que se da la situación ideal para llevar a cabo este cambio en la jornada laboral. / UNPLASH
Desde CCOO entienden que se da la situación ideal para llevar a cabo este cambio en la jornada laboral. / UNPLASH

La jornada laboral de cuatro días está un paso más cerca de convertirse en una realidad para muchos trabajadores. Las pymes industriales de menos de 250 trabajadores pueden pedir desde hoy y durante un mes las ayudas asociadas al programa piloto del Ministerio de Industria para la reducción de la semana laboral a cuatro días sin recortar el salario.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria de las ayudas, después de que el pasado mes de diciembre ya se publicara la orden ministerial con las bases de un programa que cuenta con un importe de 9,65 millones de euros con cargo al presupuesto de la Fundación EOI.

Condiciones de la subvención

Las empresas que se sumen a este programa piloto subvencionado podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10 % de la jornada laboral sin bajar salarios. El número de trabajadores participantes en el proyecto piloto debe afectar como mínimo a un 30 % de la plantilla en empresas de hasta 20 trabajadores y a un 25 % en empresas de entre 21 y 249 trabajadores.

El objetivo del programa es impulsar la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas privadas que desarrollen una actividad industrial.

De la teoría a la práctica

En diciembre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el primer proyecto piloto en todo el país para probar la semana laboral de cuatro días. Impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que abrió un concurso para que pymes del sector industrial se postulen para percibir ayudas de hasta 200.000 euros si se comprometen a implantar dicha modalidad organizativa durante un plazo de dos años.

Ahora, la propuesta inicial de diciembre es una realidad y las subvenciones conseguirán reducir la jornada laboral de muchos empleados. En Reino Unido también pusieron en marcha un ensayo de la semana laboral de cuatro días y de las 61 empresas que se sumaron al proyecto, 56 han decidido prorrogar este esquema de trabajo y 18 han decidido convertirlo en permanente. Para todas ellas ha sido posible reducir la cantidad de horas trabajadas, aumentar el bienestar de los empleados e incluso elevar la productividad de los mismos.