José Juan Ramos (FEDEPORT): "Ya no quedan grandes inversiones que hacer en el puerto de Las Palmas"

El presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias analiza la situación económica del puerto de Las Palmas y defiende el proyecto de la eólica offshore

Guardar

José Juan Ramos, presidente de FEDEPORT. / Atlántico Hoy
José Juan Ramos, presidente de FEDEPORT. / Atlántico Hoy

José Juan Ramos es el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT), entidad que aglutina a compañías de los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz. Uno de los proyectos en los que se encuentra involucrado es la eólica offshore, algo que define como “futuro para las empresas canarias”, pero cuyos trámites opina que están siendo lentos por parte de las administraciones, por las que dice que llevan esperando un año y medio. Además, celebra la reducción del IBI que anunció el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para las empresas portuarias.

Pregunta: ¿Qué impacto está generando la inflación a las empresas portuarias?

Respuesta: El impacto que está generando la inflación y el IPC no es solo a las empresas portuarias, sino al sector empresarial y no empresarial. Yo creo que nos afecta a todos a nivel personal y a nivel empresas. Es un tema preocupante que entiendo que tendrá que corregirse antes de final de año. Las circunstancias en el mundo no son las mejores, pero estamos esperanzados en que se vaya corrigiendo el tema porque es preocupante.

Desde el año 2021, FEDEPORT cuenta con un acuerdo de colaboración con Proexca. ¿Qué beneficios aporta al puerto de Las Palmas ese pacto?

El puerto de Las Palmas no necesita muchos apoyos para mantener la actividad que tiene, que entiendo que es una actividad magnífica. Es uno de los mejores puertos que hay en España y en el Atlántico medio. Los acuerdos que tenemos en FEDEPORT están sirviendo para la promoción exterior de las empresas del sector portuario. Eso es lo que está logrando FEDEPORT con Proexca y con recursos propios de FEDEPORT.

En estos momentos estamos inmersos en la eólica offshore. Algunas partes de la financiación las hace Proexca y otras las hacemos nosotros desde la federación o las empresas asociadas. Yo creo que tenemos importantes proyectos de cara al futuro para el sector portuario y las empresas del sector portuario.

Puerto de Las Palmas./ Archivo
Puerto de Las Palmas./ Archivo

¿Cómo es la relación de FEDEPORT con organismos y empresas de otros países?

Tenemos relaciones con otros países a través no solo de Proexca, sino de las propias empresas. Ahora venimos de un congreso en Bilbao de eólica offshore en el que hemos tenido relaciones con grandes productores de molinos offshore y estamos esperando el concurso. Tenemos relaciones que son las habituales de las asociaciones empresariales.

¿Cómo de cerca está el puerto de Las Palmas de que sea una realidad el proyecto de eólica offshore?

En el puerto de Las Palmas estamos preparados para que el proyecto sea una realidad. Las empresas del sector portuario hemos demostrado a lo largo de la reciente historia que podemos estar preparados para negocios nuevos. Que somos capaces de adaptarnos a nuevos mercados y a nuevos sectores. Personalmente entiendo que la eólica offshore es un gran futuro para las empresas canarias por la generación de trabajo, de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo.

Estamos esperando a que salgan las subastas del Estado. Pero creo que va bastante lenta la administración por no poner toda la carne en el asador y sacar las subastas y los concursos para que esto sea una realidad inmediata. Entiendo que puede haber negocio, no solo para el puerto de Las Palmas o para el puerto de Santa Cruz, sino para todos en general, porque es un proyecto importante. Y es un proyecto que si sale, si somos capaces de que salga la subasta y de que se preparen todos los temas a nivel administración, podemos estar hablando de un futuro para los próximos 35 años sin problemas.

¿Qué beneficios podría traer ese proyecto a lo largo de esas tres décadas?

Necesitamos saber primero la zona, la subasta y las condiciones del concurso que va a sacar la administración. Porque sin eso, estamos preparando un equipo para fútbol y a lo mejor nos ponen una cancha de baloncesto, es que no lo sabemos. Lo primero es que la administración ponga un marco claro y unas fechas claras de a lo que vamos a jugar. Y segundo, entiendo que el montaje tanto de las estructuras flotantes como la de los molinos eólicos es un tema que va a traer muchísimos puestos de trabajo para las islas. Puestos de trabajo especializados para los que habrá que formar a la gente. Todo eso es tiempo.

Y te digo lo de los próximos 30 años porque empezarán a hacer el montaje de los parques. Durante el periodo de vida útil de los molinos, pues tendrán que hacer el mantenimiento localmente. Y después de los 30-35 años, cuando se vayan quedando obsoletos, el cambio de los propios molinos por tecnologías nuevas. Es un tema continuado, y no solo eso, sino que nos pondríamos en la cabeza de la zona del Atlántico medio por poder suministrar tanto a la costa americana como a la costa africana. Es un tema que yo creo que requiere de importancia como para que la administración se dedique a él porque creo que es el futuro.

Aparte de eso, podemos hablar de algo que igual suena como más demagógico como las emisiones de CO2, las energías limpias, las energías renovables, etc. Y así no depender de los combustibles fósiles.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Puertos Tenerife
Puerto de Santa Cruz de Tenerife./ Puertos Tenerife

¿Cuánto tiempo llevan esperando por la administración para este tema?

Nosotros llevamos con el tema eólico más de un año y medio. En este tiempo hemos estado metidos en asociaciones nacionales, con reuniones, con congresos, etc. No sé si las bases saldrán antes de final de año o a principios del siguiente.

Hace un mes se reunieron con Iberdrola, quien les enseñó casos reales. ¿Cómo han ido evolucionando las conversaciones con la compañía?

Hemos tenido reuniones con Iberdrola y con cinco o seis más operadores. El Clúster Marítimo de Canarias acaba de firmar un acuerdo con Naturgy en Bilbao. Se han incorporado al clúster empresas nacionales para estar instalados y funcionando aquí. Estamos dando los pasos que podemos, pero tenemos relaciones con prácticamente todos los operadores.

Usted ha defendido el importante de papel de Europa en este sentido. ¿La Unión Europea ha respondido de alguna forma?

Yo creo que los mandatos de Europa y de España son claros. Tenemos que reducir las emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles. Y tenemos que dejar un mundo mejor que el que nos encontramos. Con lo cual entra todo. Yo creo que aparte del gran negocio que supone para las islas tener las instalaciones de la eólica offshore, la tecnología tendrá que venir de fuera porque hay cuatro fabricantes de molinos. Ahora, con la guerra de Ucrania, han cambiado un montón de perspectivas. Ya no depende de ti mismo, sino de un conflicto bélico entre dos países que nos ha afectado a todos.

Hace un año se dirigió a Luis Ibarra y Carlos González para transmitirles la necesidad de ampliar las líneas de atraque en Canarias. ¿Se ha llegado a algún tipo de acuerdo sobre este asunto?

Al puerto de Las Palmas le queda la ampliación de lo que es la preparación del Nelson Mandela, que son unos 200 metros de línea de atraque y más de 200.000 metros de espacio anexo, y yo creo que tiene poquito más que crecer el puerto de Las Palmas. Sobre todo, a nivel de líneas de atraques. Ya las profundidades son muy grandes como para que sea rentable hacer más ampliaciones del muelle. Tendremos que funcionar con lo que nos va tocando. Yo creo que la gestión que se está haciendo desde los puertos canarios está siendo buena. 

Especialmente el puerto de Las Palmas va como un tiro. Se están bajando las tasas, se están haciendo revisiones de los precios de los suelos. Con lo cual, se está abaratando el puerto. Yo creo que ya no quedan grandes inversiones que hacer en el puerto, solo la parte de Nelson Mandela. Estamos en el buen camino por poner algo de esperanza en este mundo que nos está tocando vivir.

José Juan Ramos, presidente de FEDEPORT. / FEDEPORT
José Juan Ramos, presidente de FEDEPORT. FEDEPORT

En 2021, usted mantuvo sus primeros contactos con la Autoridad Portuaria de Tenerife. ¿Cómo es la relación desde entonces?

La relación es magnífica. FEDEPORT decidió, por propia dinámica de las circunstancias, incorporar a empresas de Tenerife que estaban interesadas en FEDEPORT. Hemos dado el paso de instalarnos en Tenerife como una sola FEDEPORT regional. No hay una para Tenerife y una para Las Palmas, hay una sola FEDEPORT. Estamos en las organizaciones empresariales en Tenerife en las que entendemos que nos hacía falta estar. Estamos en la junta directiva de la CEOE de Tenerife. Tenemos relaciones con la Cámara de Comercio de Tenerife y tenemos una magnífica relación con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, al igual que tenemos una magnífica relación con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Entiendo que no tenemos por qué estar peleándonos. Me encanta hablar con los de Tenerife desde el respeto, desde las circunstancias buenas. Y cuando hay que trabajar, me da lo mismo que sea en Tenerife que en Las Palmas. Yo profesionalmente he estado en Tenerife los últimos 30 o 40 años. Al principio se creó un poco de reticencias porque se pensaba que íbamos a desembarcar en Tenerife. Esto es un proyecto regional, un proyecto que llama alguien proyecto de nación. Es regionalista. Vamos a ver si somos capaces de coger lo bueno de cada uno y fomentarlo.

¿Qué es lo bueno de cada uno?

Lo bueno de Tenerife y lo bueno de Las Palmas yo creo que somos las personas. En Tenerife hay magníficos profesionales y magníficas empresas, y en Las Palmas también. Con lo cual tenemos que crear sinergias. Además, el 99% de las empresas tenemos intereses en los dos lados, nos interesa que vayan bien los dos lados. Tenerife tendrá sus beneficios, sus problemas y su manera de hacer las cosas, y Las Palmas tendrá la suya. Deberíamos de tener una oferta única y ser capaces de decir: “Oye, si vienes a Canarias te podemos atender en el 99% de tus necesidades”. No estoy hablando de unión de puertos, estoy hablando de que cada uno con lo suyo, pero tener una serie de cosas, el volumen te da importancia.

Puertos del Estado negó a principios de noviembre al puerto de Las Palmas pertenecer al grupo de puertos de primera categoría. En opinión de la patronal, ¿cuenta el puerto de Las Palmas con las condiciones para ascender a esta categoría?

Depende de los parámetros que vayamos a medir. Si vamos a hablar de contenedores, el puerto de Barcelona o el de Valencia estarán muy por encima. Ahora, si vamos a hablar de transbordos, estamos en el mercado. Si vamos a hablar de bunkering somos el puerto número uno. Si hablamos de lo que mueve el puerto en general, en mercancías, yo creo que estamos ahí y tenemos que estarlo.

Desde el punto de vista empresarial, ¿qué proyección internacional tiene el puerto de Las Palmas?

La historia del puerto de Las Palmas te lo dice. Siempre hemos estado vinculados a las empresas en el exterior y yo pienso que debemos estar siempre. Es un puerto internacional, un puerto con grandes posibilidades de crecimiento. La situación geoestratégica de Canarias es la que es. Plataforma tricontinental, frontera sur de Europa, seguridad jurídica europea, pertenece a la Unión Europea y está entre África y América.

En el año 2022, la llegada de mercancías ha ido en aumento en el puerto de Las Palmas. ¿Es usted optimista de cara a 2023?

Las mercancías son tan volubles como lo es el turismo. La población no ha crecido para tener esos volúmenes de mercancías, pero sí el turismo. El otro día leí que estábamos a niveles de prepandemia en el sector turístico, con lo cual las mercancías tendrán que venir para abastecer a todas las personas. Por desgracia, no tenemos autosuficiencia de producción local, con lo cual tiene que venir casi todo de fuera.

¿Qué beneficios traerá a las empresas la rebaja del IBI que ha anunciado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para las empresas portuarias?

Las administraciones están suficientemente saneadas. No estamos hablando de la época de 2006-2007, cuando estaban las administraciones colmadas de créditos. En esa época, a las empresas portuarias se les incrementó el IBI y, aunque no estábamos boyantes, entendimos que había que aceptarlo porque había que ser solidarios con el resto de la sociedad. Yo creo que ya llegó el momento de llegar a nivel normal, como el resto de las empresas. Si las administraciones están saneadas a nivel financiero, ¿para qué van a estar acumulando dinero en perjuicio de las empresas privadas?