A juicio dos hombres por pagar con billetes falsos en comercios como Burger King o Eroski

Los billetes incautados fueron analizados por el Centro de Análisis de Falsificaciones del Banco de España, que concluyó que la falsificación debía de considerarse peligrosa

Guardar

A juicio dos hombres por pagar con billetes falsos en comercios como ‘Burger King’ o ‘Eroski’. / Pixabay
A juicio dos hombres por pagar con billetes falsos en comercios como ‘Burger King’ o ‘Eroski’. / Pixabay

La próxima semana, si la huelga de letrados de la Administración de Justicia lo permite, dos hombres serán juzgados en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas por los presuntos delitos de estafa y falsificación de moneda. Los dos acusados estuvieron intentando introducir un número indeterminado de billetes de 20 euros falsos, en centros comerciales y múltiples comercios de Gran Canaria durante el verano de 2014 hasta que fueron detenidos. Uno de los acusados llegó incluso a ofrecer los billetes a su entorno a cambio de dinero real.

El modus operandi era realmente sencillo. El acusado R.R. era el conductor del vehículo con el que se trasladaban por la isla. Además era el encargado de realizar labores de vigilancia y de estar preparado para la huida de su compañero, K.L., en el caso de que este último, que era el que llevaba a cabo pequeñas compras con el dinero falsificado, fuera detectado por los empleados de los comercios a los que intentaban estafar.

Querían el cambio porque era moneda legal

“Así, siguiendo el plan descrito, ambos acusados efectuaron las siguientes operaciones: El día 28 de junio de 2014, el acusado K. L. efectuó una compra en el establecimiento “150”, de la que es propietaria M.L.H.S., abonando la misma con un billete falsario de 20 euros, recibiendo el cambio en moneda de curso legal que incorporó a su patrimonio. Ese mismo día trató de repetir la operación en los establecimientos Bar Said y Dulcería Concepción, sin lograrlo al ser detectada la falsedad de la moneda”, reza el escrito de acusación del fiscal.

Varios días después los acusados volvieron a las andanzas y el 2 de julio, K.L. trató de pagar con otro de los mencionados billetes una compra en el establecimiento Aliment Fruit, en Telde, sin que pudiera lograrlo porque una empleada identificó el billete como falso. Una semana después, el 10 de julio, mientras R.R. lo esperaba en el aparcamiento, K.L. efectuó compras en dos establecimientos del Centro Comercial El Mirador, en concreto en los establecimientos Faunia y Todo a 1 Euro Fast Food Quality. En los dos comercios pagó las  compras con un billete falso de 20 euros y trató de abonar una tercera compra con otro de los billetes en el supermercado Eroski, sin conseguirlo al ser de nuevo detectado por la cajera. 

Les piden seis años de cárcel

El 18 de julio lo volvieron a intentar y de la misma forma. R.R. siguió desempeñando su función de conductor y K.L. haciendo distintas compras con billetes falsos de 20 euros en los siguientes establecimientos: Autoservicio Medina Ganga, en el Burger King y en el Qué Rico del Centro Comercial de la Ballena, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Los billetes incautados fueron analizados por el Centro de Análisis de Falsificaciones del Banco de España, que concluyó que la falsificación debía de considerarse peligrosa porque para identificar que no eran auténticos, se necesitaba un examen detenido y medios auxiliares para ser detectados. R.R. y K.L. están acusados de un delito de falsificación de moneda y de una falta continuada de estafa por el que el fiscal solicita una pena de seis años para cada uno de ellos y al pago de dos meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.