Parada militar en la Comnadancia de Las Palmas para celebrar el día grande de la Guardia Civil, la festividad de su Patrona la Virgen del Pilar. / AH
Parada militar en la Comnadancia de Las Palmas para celebrar el día grande de la Guardia Civil, la festividad de su Patrona la Virgen del Pilar. / AH

La Justicia obliga a Interior a pagar sueldo de suboficial a dos agentes de Las Palmas

Dos sentencias reconocen el derecho de los guardias civiles a cobrar por funciones superiores tras más de 30 días en el puesto

Atlantico Hoy

Los tribunales han vuelto a dar la razón a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en su lucha por la equiparación salarial dentro del cuerpo. Dos recientes sentencias obligan a la Dirección General de la Guardia Civil a abonar a un cabo primero y a un guardia civil de la Comandancia de Las Palmas los mismos complementos salariales que perciben los suboficiales, al haber desempeñado esos puestos durante más de 30 días naturales.

Los servicios jurídicos de AUGC Las Palmas, bajo la dirección técnica de la abogada Ana Tacoronte, obtuvieron dos resoluciones favorables: una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anula una decisión de junio de 2024, y otra del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, que revoca una resolución de marzo de 2025 firmada por la actual directora general, Mercedes González.

Ambos fallos reconocen el derecho de los agentes a percibir los componentes singular y general del complemento específico, el complemento de destino y la productividad vinculados a los cargos de Jefe de Plana Mayor y Jefe de Área de Puesto Principal, ambos reservados para subtenientes o brigadas. Además, el juzgado condena en costas a la Dirección General, en una cuantía superior a 1.000 euros, que se cubrirán con fondos públicos.

Reclamaciones en curso

Desde la AUGC animan a quienes hayan ocupado temporalmente un puesto de categoría superior durante más de 30 días a reclamar las diferencias salariales, incluso por la vía contencioso-administrativa si la Dirección General continúa denegando las solicitudes, pese a la creciente jurisprudencia favorable.

La AUGC, decana de las asociaciones profesionales del instituto armado, mantiene presencia en todo el territorio nacional y fue distinguida en 2010 con el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Asociación Pro Derechos Humanos de España por su labor en la democratización del cuerpo.