El viceconsejero de Bienestar Social e Inmigración, Francisco Candil, visitó este lunes el proyecto Main T’Acompaña, desarrollado por la Fundación Canaria Main desde 2022 en Gran Canaria y Fuerteventura, y que ya ha ofrecido formación, asesoramiento y apoyo a 322 jóvenes extutelados.
Perfil de los beneficiarios
El 92 % de los participantes son varones y el 98 % son migrantes, principalmente de Marruecos, Senegal, Nigeria y, en menor medida, Mauritania. La iniciativa se financia a través de las subvenciones autonómicas del 0,7 % del IRPF, con una partida superior a 50.000 euros en la última convocatoria.
Candil subrayó que “la idea de este programa es crear un proyecto puente que facilite la inclusión social de jóvenes extutelados, de entre 18 y 25 años, con barreras como el desconocimiento del idioma o la falta de formación prelaboral”. También destacó la labor del Tercer Sector, que ofrece “herramientas y capacitación para acompañar el camino hacia la autonomía social y laboral”.
Apoyo integral diario
El director de la Fundación, Antonio Molina, explicó que el proyecto se ha consolidado como un servicio de apoyo integral, que cubre alimentación, vestimenta y vivienda, y que también promueve procesos de inclusión y participación comunitaria. El centro visitado atiende a una media de 160 jóvenes al día en programas que abarcan desde el aprendizaje del español hasta talleres de formación y orientación para el empleo.
La iniciativa incluye formación en prevención de riesgos laborales, talleres prelaborales para elaborar currículum y cartas de presentación, apoyo en gestiones administrativas y orientación laboral. Además, fomenta la sensibilización de empresas para la firma de precontratos y ofrece acompañamiento terapéutico individual y grupal.
Resultados medibles
Según la Fundación, el proyecto ha mejorado las habilidades idiomáticas, el acceso al empleo y la estabilidad emocional de los participantes, además de facilitar su acceso a la red de pisos de emancipación. “El objetivo final es que estos jóvenes logren su emancipación personal, laboral y económica”, concluyó Candil.