La situación del podenco canario con la nueva ley de bienestar animal

Los perros de caza quedan fuera de la ley de bienestar animal tras una enmienda presentada por el PSOE

Guardar

Podenco canario. / Experto animal
Podenco canario. / Experto animal

Endémico de Canarias, la adaptación que ha tenido el podenco canario al territorio ha sido perfecta. Con más de 7.000 años de antigüedad, se ha convertido en uno de los emblemas de esta tierra. Un emblema que, si se usa para la caza, queda fuera de la protección de la nueva ley de bienestar animal, al igual que el resto de perros, rehalas y animales auxiliares.

El podenco es una de las razas más antiguas. Incluso se pueden encontrar grabados de la misma, estatuas y bajorrelieves que hoy forman parte de colecciones de museos como el Louvre o el Museo Británico

Lo sociable de este animal es innegable, aunque se ha usado a lo largo de la historia para las actividades cinegéticas y su instinto lo lleva a cazar, puede convivir fácilmente con una familia. Una convivencia que estará plagada de momentos de risa —y de algunos enfados— porque cuando se aburren pueden hacer algún que otro agujero en el jardín o idear alguna que otra travesura. 

El origen de esta raza se remonta a los perros del Antiguo Egipto. /Efe
El origen de esta raza se remonta a los perros del norte de África. /Efe

La ley

La ley de bienestar animal, cuya aprobación está prevista para las próximas semanas, tiene como objetivo proteger los derechos y el bienestar animal. Sus medidas buscan el sacrificio cero de animales, la eliminación de la venta de animales por Internet, los registros de animales de compañía y la reconversión de los zoológicos, así como el fin de la impunidad del maltrato animal. 

Algunas de las novedades se encuentran en la obligación de identificar a todos los animales de compañía y la cría exclusiva por criadores registrados, la formación obligatoria para las personas que conviven con mascotas o la prohibición de sacrificios salvo por motivos sanitarios y eutanásicos. Además, se prohíben los circos con animales salvajes y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Exclusión de los perros de caza

La nueva ley sobre el bienestar animal se ha desarrollado entre polémicas por la presión de federaciones y asociaciones de caza y una enmienda del PSOE que excluye a los perros usados en esta actividad de la norma. La enmienda ha recibido el apoyo del Partido Popular, el PNV, Vox y Coalición Canaria. 

Según la enmienda, los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza “se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley". En contraposición, Unidas Podemos ha defendido en varias ocasiones que la exclusión de estos perros carecía de encaje jurídico ya que no se puede discriminar a unos animales de otros solo por la actividad que realicen. 

La Plataforma No a la Caza (NAC) expone que el hecho de no formar parte de la ley de bienestar animal provocará el “desamparo de esta especie a la hora de tener unas condiciones de vida mínimamente saludables”.

Defensores de la caza

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha considerado en todo momento como inaceptable el hecho de incluir a la actividad cinegética en la nueva ley. En una rueda de prensa celebrada el pasado noviembre, la RFEC recordó que los derechos y el bienestar de estos animales ya están regulados por los reglamentos aprobados en las distintas Federaciones a nivel nacional y por las Federaciones Deportivas Internacionales

Además, se excusa en que “muchos de los animales son seleccionados específicamente para estas actividades de caza y tienen necesidades específicas, por ello no pueden ser considerados como mascotas porque no lo son”. Aseguran que la ley de bienestar animal no tiene en cuenta “las necesidades específicas de los animales que participan, limitando la actividad o provocando su desaparición por prohibición expresa, interfiriendo en la cría de animales selectos o en el entrenamiento”.  

La Fundación Franz Weber recopiló un dossier con 100 casos de maltrato animal ocurridos entre 2020 y 2021. /Tierra de Canes
La Fundación Franz Weber recopiló un dossier con 100 casos de maltrato animal ocurridos entre 2020 y 2021. /Tierra de Canes

Abandono animal

El abandono animal es una de las lacras en España “y el sacrificio de animales sanos que, en gran parte, proviene del mundo cinegético también lo es. Los cazadores crían, compran, venden y se deshacen de perros continuamente sin ningún tipo de control”. 

La ley de protección animal prohíbe la compra venta entre particulares, y la cría de animales si no eres criador registrado, al igual que se prohíbe el tener más de 5 animales sin tener permiso de núcleo zoológico. “A todo esto estarán exentos de cumplirlo aquellos que posean una licencia de caza. Tener licencia de caza te dará derecho a explotar, comprar, vender y tener un número ilimitado de perros”, aseguran desde NAC. 

Casos de maltrato

La Fundación Franz Weber recopiló un dossier con 100 casos de maltrato animal ocurridos entre 2020 y 2021 en España. Titulado como El Dossier de los Horrores, en este documento solo aparecen los más llamativos donde los medios de comunicación también se hicieron eco. Perros que aparecen con patas rotas, con el cuello rajado para quitarles el chip identificativo. 

En este dossier aparecen varios casos ocurridos en Canarias. Corte de rabos y orejas, golpes, perros enjaulados y asfixiados… “La caza con perros y en especial con galgos se basa en encontrar a ese galgo campeón, de una camada tan solo el elegido seguirá adelante mientras sus hermanos que no dan lo esperado serán descartados en esta pugna por tener al perro ganador, los perros se descartan por lentos, por lesión, por falta de raza, por volverse sucios. Un galguero no gasta dinero ni tiempo en un perro que no le sirve para correr o para ganar dinero con sus crías y montas”, expone la NAC.