La fiscalía rebaja la petición de pena a dos acusados por la ley del 'solo sí es sí'

Los acusados se enfrentan a 4 años y seis meses de prisión en vez de a los 9 que pedía inicialmente la fiscal por presuntamente realizar tocamientos a una trabajadora del centro en el que estaban

Guardar

En primer término los dos acusados. Al fondo a la izquierda, la fiscal Elena Herrera. / Atlántico Hoy
En primer término los dos acusados. Al fondo a la izquierda, la fiscal Elena Herrera. / Atlántico Hoy

La fiscal Elena Herrera ha rebajado este miércoles la petición de nueve años de cárcel que inicialmente había formulado en su escrito de acusación a dos jóvenes acusados de un presunto delito de agresión sexual. Ha solicitado una pena de cuatro años y seis meses. Durante el juicio que se ha celebrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, la fiscal ha argumentado su decisión en la aplicación de la ley del solo sí es sí. Los dos jóvenes están acusados de realizar unos tocamientos a una trabajadora del centro de acogida de inmigrantes en el que estaban alojados en el sur de Gran Canaria en mayo de 2021.

Los acusados, ambos en prisión provisional por los hechos y que se encontraban en situación irregular en España cuando se produjeron los hechos, entraron en una de las habitaciones del centro de menores Roque Nublo, en San Bartolomé de Tirajana, se acercaron a la auxiliar técnico del centro, le tocaron las manos y se interesaron por su edad y le preguntaron si tenía pareja. 

Pudo escapar

Ante la respuesta evasiva de la mujer, y valiéndose ambos procesados de que otro sujeto no identificado había apagado la luz de la habitación en la que se encontraban, de forma conjunta y con claro propósito libidinoso agarraron fuertemente a la trabajadora, impidiendo que esta se moviera, y presuntamente le tocaron reiteradamente los pechos y la vagina por encima de la ropa hasta que pudo escapar. 

Los jóvenes han negado los hechos alegando que el novio de la chica los había reconocido por unas fotos que tenía en el móvil, pero se estaba equivocando de personas Para la fiscal no ha quedado ninguna duda de que ellos fueron los presuntos autores tras escuchar la declaración de la mujer. “La víctima identifica perfectamente a la persona que apagó la luz, que no estaba oscuro del todo porque se veía a través de fuera y que hay dos personas, que una la agarra fuertemente por los hombros y la empuja hacia la pared y que los dos, de manera conjunta le han tocado sus pechos y su zona vaginal”, ha explicado Herrera.

Su abogado pide la absolución

Como consecuencia de los hechos, la mujer no sufrió lesiones físicas, pero sí un estado lloroso y problemas de sueño, así como miedo. Por esos motivos, precisó para sanarse de una sola asistencia facultativa, sin secuelas, por las cuales reclama la pertinente indemnización así como por el daño moral ocasionado. 

Además de la modificación de la pena de cárcel en su acusación, que pasa de nueve años a cuatro años y seis meses, la fiscal también retiró la inhabilitación para ejercer empleo o cargo público durante seis años que inicialmente recogía la redacción del Código Penal. El abogado defensor pidió la libre absolución de los dos acusados. “Mis defendidos no cometieron los hechos aunque los hechos se cometieron. Pido que sean absueltos, pero en el improbable caso de que sean considerados culpables, solicito que sean condenados a un año de cárcel y que por tanto ya esté cumplida la pena”, alegó.