Loading...
Momento de un taller de enfermería|GOBIERNODECANARIAS

¿Llegará la enfermera escolar a todos los centros de Canarias en el próximo curso 2025-2026?

Canarias enfrenta un desafío sanitario en educación: la demanda social por enfermeras escolares crece ante el aumento de problemas de salud infantil

De cara al nuevo curso escolar, 2025-2026, son muchos los padres, madres, tutores -y hasta distintas asociaciones y sindicatos-, los que se preguntan si finalmente cada centro escolar contará con la figura de una enfermera escolar, una reivindicación de años.

También son muchos los que se preguntan si el Gobierno de Canarias recogerá el guante lanzado por el Parlamento Regional cuando, hace apenas unas semanas, aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Ejecutivo autonómico a implantar la enfermera escolar en todos los centros educativos del archipiélago.

Ratios 

En Canarias se contabiliza una población escolar de 237.000 alumnos. Teniendo en cuenta que, a pesar del éxito del Proyecto de Enfermería Escolar implementado en algunos centros desde enero de 2023, la plantilla se limita a solo 22 profesionales distribuidos en todo el archipiélago, esto equivale a una ratio de una enfermera por cada 11.000 estudiantes.

Al comienzo del curso 2024-2025 -que acaba de finalizar-, el Sindicato de Enfermería, SATSE, criticó duramente a las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno autonómico por no haber aumentado el número de enfermeras en los centros educativos al inicio del curso, puesto que una veintena son insuficientes para cubrir las necesidades asistenciales, preventivas y formativas que requiere la comunidad educativa.

Salud escolar

El texto de la PNL, impulsada por los grupos Nueva Canarias – Bloque Canarista (NC-BC) y Socialista (PSC-PSOE), insta al Gobierno a que la Consejería de Sanidad ponga en marcha un programa de salud escolar en todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de Canarias, de la mano de los colegios profesionales de enfermería de las dos provincias y en coordinación con la Consejería de Educación. 

Además, se reclama que en el ámbito de este programa de salud escolar la Consejería de Sanidad implemente la figura de la enfermera o enfermero escolar en los centros educativos de todas las islas.

Demanda justificada

El sindicato ha insistido en reiteradas ocasiones en que la presencia de enfermeras escolares es fundamental para detectar conductas no saludables y atender problemas de salud tanto físicos como emocionales. 

Además, resaltan que estas profesionales desempeñan un papel clave en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, un problema especialmente grave en las Islas, que lidera las tasas nacionales en obesidad infantil

Los datos reflejan un aumento preocupante en los casos de exceso de peso entre niños de 6 a 9 años, lo que subraya aún más la necesidad urgente de ampliar y consolidar esta figura en los centros educativos para promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los menores.