Imagen de personas caminando en un día de lluvia / EFE  - Sarah Yáñez richards
Imagen de personas caminando en un día de lluvia / EFE - Sarah Yáñez richards

La lluvia se lleva la calima en Canarias: la Aemet avisa de una bajada de temperatura este martes

El alisio, moderado a fuerte, será el gran protagonista de la jornada. Sus rachas intensas en zonas expuestas no solo traerán un alivio térmico, sino que además ayudarán a eliminar la calima acumulada en días anteriores

luna moya

La semana arranca con cambios notorios en el tiempo en Canarias. Tras varios días de calima y calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este martes un descenso generalizado de las temperaturas y la retirada del polvo en suspensión gracias a la acción del viento alisio.

Además, podrían registrarse lluvias débiles y ocasionales durante la mañana en las zonas más altas del norte de las islas montañosas. Todo ello configura un panorama más fresco y respirable que en jornadas anteriores.

Baja la temperatura

Según la Aemet, el descenso térmico será notable en las zonas de interior, aunque también se notará, aunque de forma más leve, en las áreas costeras. La calima, aunque aún persistente a primera hora en algunas medianías del sur de las islas centrales, irá desapareciendo progresivamente a lo largo del día.

El alisio soplará con intensidad, especialmente en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, donde se esperan rachas ocasionalmente muy fuertes que contribuirán a limpiar el ambiente.

Cielos más despejados

En el norte de las islas montañosas se mantendrán los intervalos nubosos, con cielos más cubiertos durante la madrugada y al final del día. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en medianías durante las primeras horas.

En el resto del Archipiélago predominará el cielo poco nuboso o despejado, aunque con algunos intervalos de nubosidad alta en general. En Lanzarote y Fuerteventura podrían aparecer nubes bajas, y en el suroeste del Archipiélago, algo de nubosidad media.

Alisio más intenso

El alisio, moderado a fuerte, será el gran protagonista de la jornada. Sus rachas intensas en zonas expuestas no solo traerán un alivio térmico, sino que además ayudarán a eliminar la calima acumulada en días anteriores, mejorando la calidad del aire.