Loading...
Socorrista en playa con gran oleaje. /Redes

Mueren ahogadas 48 personas en Canarias en lo que va de 2025, 3 menos que el pasado año

La principal causa apunta la imprudencia, ya que el 40% de las víctimas mortales, así como el 35% del total de afectados se introdujeron en el mar durante prealertas o alertas activadas por fenómenos costeros adversos

La asociación Canarias, 1.500 km de costa ha informado este miércoles de que durante los nueve primeros meses de 2025 en Canarias han fallecido 48 personas por ahogamiento, 3 menos que el mismo periodo del pasado año.

Como principal causa de los accidentes acuáticos esta organización apunta la imprudencia, ya que el 40% de las víctimas mortales, así como el 35% del total de afectados se introdujeron en el mar durante prealertas o alertas activadas por el Gobierno de Canarias debido a fenómenos costeros adversos. El 8% los fallecidos por sumersión, lo hicieron durante la activación de avisos por temperaturas máximas.

En septiembre se contabilizaron 26 afectados por accidentes en espacios acuáticos de las islas con diferentes resultados: 9 muertes, igualando el máximo de agosto (9) y seguido de enero (8), abril y mayo (5). A esto se suman 2 bañistas en estado crítico; 2 graves; 6 heridos de carácter moderado; 3 leves y 2 rescates, solo en septiembre.La media mensual de muertes por esta causa en las islas se mantiene en 5 personas por mes, reduciendo la cifra del pasado año (6 por mes).

Tenerife es la isla que más muertes en el agua ha sumado en estos nueve meses con 14 personas, seguida de Gran Canaria con 13, Lanzarote con 7, Fuerteventura con 6, La Gomera y El Hierro con tres cada una y La Palma con 2.

154 accidentes

Los bañistas representan el 67% de la mortalidad acuática (32); el 17%, fueron pescadores (8); el 14% corresponde a fallecidos sin datos de este tipo en el momento que se registró el deceso (7). El 2% (1) fallecido clasificado como otros (personas que caen accidentalmente al agua desde un muelle, un acantilado, un paseo marítimo o deportistas como parapentistas, pilotos, tripulantes de embarcaciones, etc)

Además de los 48 fallecidos, a lo largo del presente ejercicio 11 bañistas fueron asistidos en estado crítico, 19 con heridas de carácter grave, 45 de carácter moderado, 15 leves y 15 rescatados ilesos, con el resultado de 154 personas que protagonizaron accidentes en playas y piscinas de Canarias, ha añadido la citada organización.

Las playas continúan siendo el entorno de mayor accidentalidad, con el 54% de los casos; puertos/zonas de costa (19%); piscinas naturales, (17%); piscinas (10%).

Menores de edad

En los primeros 9 meses de este año 15 menores sufrieron accidentes en diversos entornos acuáticos canarios: 4 fallecidos, 1 crítico, 4 graves, 5 moderados y 1 rescatado indemne. Por edades, el 36% de los fallecimientos (17) fueron bañistas adultos; el 31% (15) tenía más de 60 años; el 25% de ellos de edad desconocida (12).

Por nacionalidad, 10 de los 48 fallecidos eran extranjeros: británico (4); polacos (2); italiano (1); extranjeros sin nacionalidad especificada (3); español (2) y de nacionalidad desconocida (36).

El 73% de los ahogamientos mortales corresponde a bañistas varones (35) y el 27% a mujeres (13). Además, el 67% de los sucesos se produjeron en horario de tarde; el 23%, de mañana; el 2%, de noche. En el 8% de los casos, no se especificó el horario en el momento de registrar el incidente. 

Dos desaparecidos en Gran Canaria

El último día de septiembre se produjo la desaparición de dos jóvenes en dos incidentes ocurridos en la zona sur de Gran Canaria. Uno de estos incidentes tuvo lugar en Castillo del Romeral (municipio de San Bartolomé de Tirajana), donde se perdió el rastro de Layonel Ramírez, de unos 30 años y vecino de ese barrio, quien se había lanzado al mar para perseguir su moto acuática que se había soltado de otra embarcación y estaba a la deriva.

El segundo caso corresponde a un bañista que desapareció en la costa de Mogán, después de que al parecer se introdujese en el agua en horas de la madrugada del lunes, junto a otro acompañante. En un momento ambos se vieron en apuros, si bien solo uno de ellos consiguió salir del mar, y de momento, se desconoce la edad y la nacionalidad de los afectados y el desenlace del suceso.