“Miramos a un futuro próximo con esperanza e incertidumbre al mismo tiempo, con el deseo de que haya un final feliz”, comenta a Atlántico Hoy el presidente de Unión Canaria Venezolana (UCVE), Agustín Rodríguez, en relación a la actualidad que está atravesando Venezuela a raíz de las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump.
Trump ha vuelto a endurecer su discurso sobre la crisis venezolana y ha lanzado un mensaje directo a Nicolás Maduro al afirmar que su permanencia en el poder “tiene los días contados”. Además, ha insistido en que la ofensiva contra presuntas redes de narcotráfico en el mar Caribe se ampliará “pronto” al territorio, con operaciones también por tierra.
Atrapados
Las advertencias de Trump y el enroque de Maduro está provocando consecuencias en parte de la población venezolana, sobre toda en aquella que deseaba salir o entrar al país y está sufriendo el cierre de aeropuertos y la cancelación de sus vuelos.
“Son muchos los que viajaron a Venezuela y ahora están teniendo problemas para volver. Otras están aquí esperando un vuelo para poder reunirse con sus familiares en estas fechas”, comenta Rodríguez.
Cancelación de vuelos
Entre los casos de personas afectadas por la cancelación de vuelos, nuestro entrevistado destaca el de una mujer que tenía que haber regresado por cuestiones médicas.
“Una familia tenía que haber cogido un vuelo el día 6 porque el lunes tenía cita para diálisis y no han podido volar”, comenta y añade que para casos de urgencias similares se está llegando a un acuerdo con la compañía Plus Ultra.
Lista de espera para viajar
Según nos comenta nuestro entrevistado, la referida línea aérea está realizando vuelos hacia Madrid desde Cartagena de Indias, en Colombia, “y estamos esperando que nos confirmen la posibilidad de que se cree un enlace hasta Tenerife”.
Al parecer, Plus Ultra Líneas Aéreas ha tenido que reducir su operatividad de tres vuelos diarios a solo uno, lo que se ha traducido en “una larga lista de espera, incluso ya están reprogramando vuelos para febrero porque antes es imposible, si la situación no cambia”.
Apoyo familiar
Destaca el presidente de UCVE que, aunque la situación es complicada, las personas pendientes de viajar no están abandonadas, ya que al existir redes familiares están siendo acogidas por estas. “No es como sucedió con el cierre de aeropuertos por el covid, que la gente viajaba por vacaciones, no tenían referentes familiares y terminaron durmiendo en los aeropuertos. Ahora estamos hablando de viajes, sobre todo, para reunirse con la familia por estas fechas”.
“Un caso complicado es el de otra familia: primero viajó el matrimonio y ahora deberían de haber venido sus tres hijos para pasar juntos las Fiestas, uno es mayor de edad, pero los otros dos son menores y se han quedado solos en Venezuela”, comenta, indicando que están buscando la manera de reunirse pero no consiguen vuelo hasta dentro de dos meses.
Incertidumbre
En cuanto a la situación que se vive en el país caribeño, señala Rodríguez que la gente está preocupada por lo que pueda pasar, sobre todo en temas de saqueos y conflictos similares, pero “están con ilusión y esperando que pase lo que tiene que pasar lo más pronto posible”.
“El régimen dice: cuándo nos van a sacar. Y la población se pregunta cuándo los van a sacar, lo que demuestra ese poco de incertidumbre, pero yo confío en el poder norteamericano”, expone.
Despliegue militar
En cuanto al despliegue militar previsto por el gobierno estadounidense en el mar del Caribe y en territorio venezolano, "un 30% de su capacidad bélica es más que suficiente para disuadir a otras fuerzas que intenten combatir del lado de Maduro”.
En lo que respecta a las milicias que está forjando el régimen, según el responsable de UCVE, son personas sin preparación militar y el temor es que sean utilizados para ponerse al frente, “como escudos humanos para repeler el ataque”. “Aunque no creo que los americanos vayan contra la población venezolana”, asegura.
“Estaremos pendientes a los próximos días porque, supuestamente, las Navidades las vamos a celebrar sin Maduro”, destaca Agustín Rodríguez apuntando que esta afirmación es el eco de lo que les han comunicado desde la Secretaría de Estado Norteamericana. “Las palabras son ilusión y esperanza”, reitera y concluye que “vamos a brindar sin Maduro en el poder”.