Protectoras, animalistas, ayuntamientos, partidos políticos, creadores de contendido y prácticamente la sociedad canaria y nacional se han volcado en los últimos días con la familia de Boli, el perro al que quitaron la vida en Tegueste dejando una de las imágenes más escalofriantes de maltrato animal.
Si se puede decir que hay una parte "positiva" en este hecho es la solidaridad que han mostrado diferentes actores sociales durante los últimos días con la familia, quienes han agradecido desde el primer momento todo el apoyo, ayuda y mensajes que han recibido.
Apoyo de todos lados
El Ayuntamiento de Tegueste, una vez conocida la noticia, emitía un comunicado denunciado los hechos y mostrando el respaldo a la familia además de ofrecer toda la ayuda posible. El consistorio, a través del área de Bienestar Social dirigida por Julián Rodríguez, rechazó y condenó desde el primer momento de forma rotunda “este terrible acto de violencia” e insistiendo en que “cualquier información que pueda ser útil para la investigación debe ser comunicada a las autoridades competentes”.
El partido Drago Canarias condenaba este hecho a través de sus redes sociales y la situación que vivía la familia. "Esta es la dramática situación de muchas familias canarias. ¿Dónde están los poderes públicos para asegurar una alternativa habitacional a una familia que atraviesa problemas?", señaló el partido en la red social X (antiguo Twitter).
Cristo Gil, animalista reconocido en las Islas por su labor, difundió el caso por petición de la familia junto a la protectora Adóptame4Huellitas, a lo que se ha sumando la condena desde otras asociaciones como Adepac, que tiene más de 40 años de trayectoria en la defensa de los animales y han afirmado en un comunicado estar pendientes de la investigación.

Change.org
La sociedad también puede aportar su granito de Arena a través de una recogida de firmas que se está llevando a cabo a través de la plataforma Change.org donde piden justicia así como la "urgente necesidad de leyes más estrictas y severas para el maltrato animal". Ya han recogido casi 5.000 firmas.
"Entendemos que los animales también son seres sensibles y es nuestra responsabilidad como sociedad protegerlos. Por favor, firma esta petición para exigir justicia para este pobre animal y ayudar a poner fin a la violencia hacia los animales en nuestra sociedad", recoge la petición.

Investigación
Según comunicó la Guardia Civil este pasado viernes, ya hay un hombre investigado por los hechos. El trabajo coordinado en la obtención de indicios y pruebas y los informes técnicos de los especialistas del SEPRONA "permitieron localizar el cuerpo del can y obtener una carga probatoria que desembocó en la identificación e investigación del presunto autor", apuntan.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Cristóbal de La Laguna.