Imagen de archivo de un detenido esposado en prisión./ ARCHIVO
Imagen de archivo de un detenido esposado en prisión./ ARCHIVO

Indignación por la decapitación de un perro en Tegueste: ¿cuáles son las penas por matar un animal?

Una persona está siendo investigada tras la denuncia puesta por los dueños de Boli

Actualizada:

La muerte de Boli, un perro que fue decapitado en el municipio tinerfeño de Tegueste este pasado miércoles, ha creado un ambiente de indignación y rechazo en la sociedad canaria y en las administraciones públicas. 

Los dueños del perro se encontraron con la terrible escena de ver la cabeza del can en la puerta de su domicilio al llegar de trabajar, además de una ventana rota. 

Una situación que ha hecho plantear si la legislación es lo suficientemente dura con este tipo de sucesos, que puede conllevar a penas de hasta dos años de cárcel.

Penas

Lucrecia Roldán, abogada especializada en derecho animal, explica a Atlántico Hoy que se trata de un delito de subtipo agravado del Artículo 340.3 del Código Penal, concretamente de maltrato animal con muerte. Las penas, dependiendo de si la persona tiene o no antecedentes ya que en algunos casos no llegan a prisión, podrían ir de los 12 a los 24 meses de cárcel.  

Además se le inhabilitaría de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

En cuanto a multas económicas podrían ser de hasta 10 euros diarios durante 24 meses, alcanzado los 7.000 euros. 

Imagen pixelada del asesinato de un perro en Tenerife. / ADOPTAME4HUELLITAS
Imagen pixelada de la cabeza del perro decapitado en Tenerife. / ADOPTAME4HUELLITAS

Investigación 

Los hechos actualmente están siendo investigados tras la denuncia puesta por parte de los dueños, y ya habría una persona en el punto de mira. Presuntamente esta persona contaría con más denuncias. 

Desde el Ayuntamiento de Tegueste, municipio donde ocurrieron los hechos, se ha pedido toda la colaboración ciudadana posible y comunicar cualquier dato relevante a las autoridades competentes.

Change.org

La protectora Adóptame4Huellitas y el activista Cristo Gil se hacían eco de este hecho a través de sus redes sociales. A petición de la familia también han difundido las terribles imágenes con el objetivo de que "llegue lo más lejos posible".

La situación, que ha despertado la indignación colectiva, se ha llevado hasta la plataforma Change.org donde piden justicia para Boli y la "urgente necesidad de leyes más estrictas y severas para el maltrato animal".