El edificio central de la Universidad de La Laguna muestra a sus puertas el horror del genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. Lo hace a través de una exposición fotográfica creada a partir de imágenes que el propio pueblo palestino, especialmente el gazatí, periodistas y organizaciones han hecho públicas de lo que está sucediendo en la franja desde el 7 de octubre de 2023. Un exposición que se ha inaugurado este miércoles y que se podrá ver hasta el 30 de septiembre.
Entre las imágenes, un niño mutilado sin brazos, un grupo de hombres arrodillados y medio desnudos con los ojos tapados y rodeados de soldados israelíes o los restos en forma de escombros de lo que antes eran hogares, negocios o infraestructuras que permitían la vida en Gaza.
Ver la realidad
Una muestra que se adentra en el horror que está viviendo el pueblo gazatí y que la universidad ha querido acoger para que “tomemos conciencia de una realidad muy cruda, que está violando los derechos humanos y el derecho internacional”, explica la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Immaculada González.
Por ello, han querido ofrecer el espacio universitario para acoger una muestra que llama a la reflexión y a la acción y que parte de una iniciativa de la Asociación Puente Humano. Esta es una parte de la campaña que han iniciado con la universidad como llamada para “parar el genocidio” a través de diferentes actividades organizadas.
No guardar silencio
“Desde hace décadas que el pueblo palestino vive una situación inhumana”, apunta Lauranne Cousin coordinadora de la Campaña educativa para la paz y la justicia en Palestina y Medio Oriente. Según explica, la exposición se compone de 20 carteles que han estado presentes en manifestaciones propalestinas en la isla y que sirven de evidencia gráfica de la vulneración de derechos.
“Hay fotos de torturas, de bombardeos de hospitales, de universidades”, explica Cousin sobre la muestra. “Queríamos llamar a todos los estudiantes y profesorado para no guardar silencio sobre lo que está ocurriendo en Gaza y en Palestina en general y usar nuestro privilegio para hacer algo”, apunta la coordinadora.
La Universidad de La Laguna es la administración pública canaria que más dura se ha mostrado con el genocidio. González destaca que ya se han publicado dos comunicados donde muestran su rechazo “al genocidio que se está cometiendo”. Asimismo, recuerda que la universidad fue de las primeras que se manifestó en contra de la respuesta israelí tras el atentado terrorista del 7 de octubre
Concierto benéfico
Sumada a la exposición, en la noche de este miércoles el Paraninfo acogerá un concierto solidario a favor de la Asociación Palestina del campamento de refugiados de Askar, en Cisjordania. El concierto contará con la presencia de Amjad Al-Rifaie, máximo responsable de la Asociación Palestina de Askar y quien pasó cinco años como preso político en cárceles israelíes, así como con la banda Sax Pack Big Band y los narradores Juan Carlos Tacoronte y Antonio Conejo.
Carteles de la exposición. / ATLÁNTICO HOY
Festival solidario
Aparte de este concierto la asociación tiene previsto celebrar este sábado, día 27, un festival centrado también en el genocidio, donde darán a conocer un mural hecho por un artista tinerfeño y se recaudarán fondos para Palestina. El festival será en el Centro Cultural de San Andrés.
Manifestación
Por otra parte, está prevista una nueva manifestación en apoyo del pueblo palestino el próximo 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la plaza Weyler.
