El paso de la onda del este africana no afectará en gran medida a Canarias

Este tipo de ondas son en muchas ocasiones las causantes de los ciclones tropicales y huracanes, pero esta situación no se dará estos días en el Archipiélago

Guardar

Predicción del efecto de la onda del este africana sobre Canarias./ Twitter @AGMCan
Predicción del efecto de la onda del este africana sobre Canarias./ Twitter @AGMCan

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) avisó este lunes de que a partir del próximo miércoles 31 de agosto, y durante los dos días siguientes, Canarias se verá afectada por un onda tropical, también conocida como onda del este africana, que pasará al norte de Cabo Verde, con su centro a 900 kilómetros del sur del Archipiélago.

Solo Gran Canaria se encuentra en aviso (naranja y amarillo) por esta previsión meteorológica que elevará la temperatura hasta los 34 grados centígrados. La Consejería de Sanidad del Gobierno regional ya ha activado distintas alertas en seis municipios de la isla. Mogán y Santa Lucía de Tirajana presentan un riesgo medio (naranja) y Agüimes, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás un riesgo bajo (amarillo).

Este tipo de ondas son en muchas ocasiones las causantes de los ciclones tropicales y huracanes, pero, como aclara el climatólogo José Juan Hernández a través de su cuenta de Twitter @AGMCan (Actualidad Geográfica-Meteorológica de Canarias), esta situación no se dará estos días en el Archipiélago, aunque sí se puede esperar cierta actividad eléctrica los días 31 y 1.

Calima y tormentas

La onda tropical proveniente del continente africano traerá aparejada la llegada de polvo en suspensión que provocará nuevos episodios de calima en las islas y una masa de aire cálido. Este tipo de ondas del este son perturbaciones atmosféricas que arrastran la humedad de regiones tropicales hasta regiones como Canarias, lo que puede causar tormentas puntualmente intensas.

No obstante, cada capa atmosférica presentará dinámicas diferentes: una corriente de aire a gran altitud (sobre los 4000 msnm) que transportará aire con alto contenido en humedad relativa y una segunda en la que continuará el alisio, con viento del noreste, a nivel del mar.

Argumenta Hernández que “la diferente dinámica por capas dará lugar a una columna de humedad relativa no homogénea”, con altitudes que presenten una alta humedad y “otra capa, justo por debajo, con no tan alta humedad”.

Por ello gran parte de la lluvia comenzaría a más de 5.000 metros, muy lejos del suelo, pues una gota que cae desde esa distancia debería recorrer más de 3.000 para llegar a ras de suelo canario. “Así que debe atravesar aire más seco que, o reduce el tamaño de la gota o las corrientes ascendentes de aire la devuelven arriba”, explica el climatólogo.

Poco viento

Gracias a la intervención de los vientos alisios, que serán los actúen a nivel del mar, no se esperan grandes rachas de viento en tierra, aunque aclara Hernández que pueden darse “condiciones de humedad en capas altas para que ocurran rachas fuertes por reventones cálidos”.

Entre islas si soplará fuerte el alisio, según su predicción.

¿Qué esperar?

Por todo ello, el experto pronostica que “la influencia lejana e indirecta de esta onda tropical en Canarias acentuará el alisio a nivel del mar, elevará temperaturas (bochorno) y dejará cielos caóticos y espectaculares con algún chubasco de goterones en islas occidentales".