La Policía Nacional desarticula una banda argelina que vendía drogas en Maspalomas

La banda criminal, formada por ocho argelinos y un inglés, se dedicaba a ofrecer drogas a familias y a cualquier persona que pasara por la zona sur de Gran Canaria

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Agentes de la Policía Nacional de San Bartolomé de Tirajana, han detenido a nueve hombres, de edades comprendidas entre 68 y 25 años de edad, seis de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos hay ocho argelinos y un inglés y se dedicaban a ofrecer drogas a familias y a cualquier persona de manera indiscriminada.

"La Policía Nacional comenzó una investigación policial en 2022, a raíz de varias informaciones y denuncias de vecinos y comerciantes de la zona sur de grancanaria. Dicha investigación se centró en una posible organización criminal que se dedicaba a la venta de droga en zonas de ocio de Maspalomas", explica el cuerpo policial en un comunicado. En la operación también intervinieron agentes de Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), guías caninos de la Jefatura Superior de Canarias y la Policía Nacional de Maspalomas.

Suministrar la droga

Los líderes, dos hermanos, "utilizaban a sus vendedores en su mayoría ciudadanos, en situación irregular, para la venta de droga", continúa la nota. Utilizaban además, locales comerciales regentados por colaboradores de la organización como tapadera de la actividad ilegal, escondiendo la droga en pasillos de un centro comercial, concretamente en falsos techos, papeleras, detrás de carteles publicitarios y huecos en las paredes.

Funcionaban 24 horas, donde los vendedores ordenados por sus jefes suministraban droga durante todo el día, teniendo así un gran trasiego de personas que se hacía más notable por la noche. La gran mayoría de compradores eran turistas de cualquier edad, que eran abordados por los vendedores de droga ofreciéndoles distintos tipos de sustancias.

La operación policial culminó con la detención de nueve personas, llevándose a cabo siete registros, cuatro en locales comerciales y tres viviendas donde fueron incautados 105 gramos de cocaína, 223 gramos de hachís, 280gr de cogollos de marihuana, más de 300.000 euros en efectivo y dos coches de alta gama.