La plantilla de Primark en Tenerife se moviliza pidiendo la mejora de sus condiciones laborales

La manifestación se celebró este pasado miércoles a las puertas del Centro Comercial Meridiano. Desde el sindicato Comisiones Obreras aseguran que podrían acabar en una huelga si no se llega a un acuerdo con la empresa en las negociaciones del Convenio

Guardar

Movilización de CCOO y plantilla de Primark en el exterior del Centro Comercial Meridiano. / Alba Marichal (AH)
Movilización de CCOO y plantilla de Primark en el exterior del Centro Comercial Meridiano. / Alba Marichal (AH)

La plantilla de Primark en Tenerife se ha movilizado durante la mañana del pasado miércoles en el exterior del Centro Comercial Meridiano de la capital tinerfeña pidiendo una mejora de su salario. 

Esta movilización se suma a las que se celebraron, en una primera fase, en otras nueve comunidades autónomas. Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) señalan que la manifestación se debe a la falta de acuerdo en la negociación del Convenio de Primark y a unas propuestas insuficientes para la plantilla. La organización subraya que entre sus propuestas está una subida del salario al nivel del IPC, el aumento de la bonificación de los domingos o subir las horas de los contratos de forma progresiva. 

Borja Suárez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, comenta a Atlántico Hoy que no descartan hacer más movilizaciones y que incluso muchos trabajadores están interesados en hacer huelga. 

''La situación de los trabajadores es inasumible'' 

Suárez explica a este medio que la situación de los trabajadores es límite porque su salario no se equipara al crecimiento que ha tenido en los últimos años el coste de la vida. ''La gente está cansada y quiere movilizarse porque entiende que su situación es inasumible. Un trabajador de Primark es un trabajador pobre porque el personal a 40 horas es mínimo, ya que la mayoría de gente está a jornada reducida, y eso hace que aumente la pérdida de poder adquisitivo''. 

En este sentido, el portavoz de CCOO asegura que esto es solo el inicio de una campaña de movilizaciones que seguramente llegue a más, e incluso puede acabar en huelga si no se realiza un acuerdo con la empresa. La manifestación de este 1 de marzo estaba convocada, además de Tenerife, para Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, A coruña, Bilbao, Sevilla, Valladolid y Oviedo.

Propuestas de cara al Covenio 

Desde CCOO solicitan a la empresa que acepten unas propuestas como un incremento salarial al nivel del IPC, lo que supone un 6% adicional en 2023, 6% en 2024 y otro 6% para 2025 si la empresa quiere que el Convenio sea de tres años.

También piden aumentar los 30 euros propuestos por la empresa por trabajar los domingos,  así como reducir más el límite a trabajar ese día. ''Nos parece ridículo ese aumento de 30 euros como incentivo porque estamos en zonas comerciales. Todos sabemos que Primark es una cadena lowcost con mucha facturación, por lo que solicitamos una propuesta mejor'', resalta Suárez. 

Por otro lado, proponen eliminar el turno 1 de vacaciones que da comienzo en mayo y que comiencen el 21 de junio. ''La gente quiere tener vacaciones en verano y no turnos. No creemos que se tenga que negociar ya que es algo de conciliación familiar'', expresan. A esto también se le une la petición de un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva. 

Archivado en: