La Reina Sofía ha sido investida este viernes doctora honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ha querido reconocer su “mérito intelectual, ético y social” y su compromiso con la educación, la ciencia y la cultura.
El acto se celebró en el Paraninfo de la institución académica y estuvo presidido por el rector, Lluís Serra, quien destacó que la universidad ha querido expresar públicamente su admiración por “una trayectoria excepcional” y por una vida dedicada al servicio y a la dignidad de las personas más vulnerables.
El nombramiento fue aprobado por el Claustro de la ULPGC el pasado 25 de noviembre.
Reconocimiento institucional
La madrina de la nueva doctora honoris causa fue la profesora de Filología Moderna Goretti García, quien resaltó la inquietud intelectual y humanística de la reina emérita, así como su presencia en foros internacionales en defensa de colectivos vulnerables.
Durante su intervención, puso en valor su amistad con Muhammad Yunus, impulsor de los microcréditos, y su respaldo a iniciativas que han permitido a miles de personas —especialmente mujeres en economías emergentes— salir de la pobreza.
También subrayó su apoyo a la investigación en enfermedades neurodegenerativas a través del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, su colaboración con la Confederación Autismo España y con el CSIC para fomentar proyectos de investigación en biotecnología.
Vida de servicio
El rector Lluís Serra destacó que, aunque su nacimiento en el seno de una familia real no es mérito propio, sí lo es “su conducta soberana mantenida durante toda la vida”, y afirmó que su labor se ha desarrollado “lejos del estruendo, pero junto a las personas”.
Serra defendió que en un mundo dominado por la visibilidad, el ejemplo de la reina Sofía demuestra que el verdadero impacto nace de la constancia y la fidelidad a los valores.
Además, recordó que la ULPGC ha apostado en los últimos años por reconocer a mujeres extraordinarias como doctoras honoris causa, contribuyendo a visibilizar trayectorias históricamente eclipsadas.
Protesta durante el acto
El nombramiento no estuvo exento de polémica. Una veintena de profesores de la ULPGC se manifestaron a la entrada del Paraninfo para cuestionar los méritos académicos o investigadores de la reina emérita para recibir tal distinción.
Pese a la protesta, la ceremonia se desarrolló con normalidad, cerrando un acto que sitúa a la reina Sofía como nueva doctora honoris causa de la universidad pública grancanaria, en reconocimiento a su compromiso social y humanitario.