Loading...
Antonio Navarro Tacoronte, Mohamed Derbah, imagen de archivo de una mujer durante la pandemia y el apartahotel La Ponderosa / MONTAJE AH

Sanidad pagó al menos 780.315 euros durante la pandemia a un entramado cercano al 'caso Mediador'

El conglomerado de nombres y entidades incluye al empresario detenido esta semana, Mohamed Derbah; el apartahotel La Ponderosa; a Antonio Navarro Tacoronte; o al periodista Guillermo Félix Rodríguez Rojas

Marcos Moreno / Martín Alonso

Cuando la pandemia empezó a golpear con fuerza en marzo de 2020, el Gobierno de Canarias se vio obligado a tomar medidas urgentes para que la transmisión fuera mínima. El Ejecutivo autonómico introdujo en su hoja de ruta el proyecto denominado ‘Arca de Noé’, una iniciativa con el objetivo de confinar en alojamientos turísticos a médicos, enfermeros o migrantes recién llegados que pudieran estar contagiados del virus.

El servicio se adjudicó a diferentes empresas como Bares y Restaurantes del Sur S.L.; o Viajes al Paraíso Canarias S.L. por cantidades importantes de dinero según ha podido saber Atlántico Hoy. Lo curioso es que ambas entidades —en cierta manera— pueden estar relacionadas con el conocido caso Mediador, una trama de presunta corrupción mediante la que, supuestamente, se extorsionaba a ganaderos y queserías isleñas.

Apartahotel La Ponderosa

El nexo de unión entre las dos compañías es el apartahotel La Ponderosa, un establecimiento que han gestionado tanto una como otra y que ahora la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional tiene bajo el punto de mira. Los agentes entraron en su interior este martes, un día antes de que el empresario de origen libanés Mohamed Derbah acabara detenido durante una operación contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales, el cohecho y la falsedad documental.

Derbah fue el primer propietario directo del complejo turístico —ubicado en Costa Adeje (Tenerife)— a través de Bares y Restaurantes del Sur S.L. Creó la empresa en junio de 2018 como administrador único y cesó el 24 de marzo de 2020. Justo cuando la COVID-19 había empezado a hacer estragos —luego pasó a manos de Yeray Melián durante dos años y a día de hoy el responsable es Carlos Rojas—. 

Imagen de Mohamed Derbah / ARCHIVO

13 facturas

Mientras la entidad dirigió el Apartahotel La Ponderosa, recibió 443.611,7 euros por llevar a cabo los servicios que se le pedían en el ‘Arca de Noé’. Fue así casi hasta finales de 2021, cuando tomó el control del establecimiento Viajes al Paraíso Canarias y ahí es donde está clave: su administrador único es Guillermo Félix Rodríguez Rojas, una persona que estaba, supuestamente, muy cerca de Antonio Navarro Tacoronte —el protagonista del caso Mediador—. 

Viajes al Paraíso Canarias S.L. cobró bajo el paraguas del ‘Arca de Noé’ 464.021,55 euros, una cifra que si se suma a la anterior cantidad asciende a los 907.623,25 euros. Así queda reflejado en una resolución de la Dirección del Área de Salud de Tenerife a la que ha tenido acceso este periódico, documento en el que se desgranan 13 facturas —entre otras— directamente relacionadas con La Ponderosa.

El intermediario Marcos Antonio Navarro Tacoronte abandona el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife tras su comparecencia ante la juez / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

¿Otros alojamientos?

Como lo importante es ser precisos, merece la pena resaltar que dos de las facturas que ingresó Bares y Restaurantes del Sur no aparecen vinculadas —al menos en el informe que ha podido leer este medio— con el apartahotel. Por lo tanto, es justo reducir la cifra a los 780.315,55 euros —entre ambas empresas—. De esta manera quedan en el aire 127.307 euros que fueron cobrados, pero quizás con otros alojamientos —estas fueron de 64.424,70 euros y 62.883 euros—.

Volviendo a la relación entre los protagonistas de esta historia, Rojas —de profesión periodista— ha servido durante un tiempo como asesor de Derbah en su estrategia empresarial según publicó este jueves el periódico Canarias7. A estas alturas, el entramado situado, al parecer, cerca del caso Mediador empieza a coger forma aunque el tiempo acabará definiéndolo todo aún más.

Registro mercantil

Pero la cosa no queda ahí porque los lazos con el caso Mediador van más allá. Durante la operación en la que el libanés acabó en prisión preventiva, también fue arrestado Francisco Moar, exjefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, conocido por haber dirigido la investigación inicial de la trama. Además fueron detenidos un subinspector de la Policía Nacional en activo y un abogado.

Lo llamativo también es que la Policía Nacional sospecha que Mohamed Derbah continúa detrás de La Ponderosa porque seguiría perteneciendo a su grupo empresarial. Se trata de una información que este periódico ha querido contrastar a través del registro mercantil, pero el único rastro que queda del empresario es hasta su cese de Bares y Restaurantes del Sur en marzo de 2020.

Imagen del apartahotel La Ponderosa / BOOKING

Un cese

Otro dato a resaltar es que cuando comenzó la pandemia —por aquello de seguir buscando vínculos—, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias era Teresa Cruz Oval, exmujer de Guillermo Félix Rodríguez Rojas. Eso sí, no duró mucho en el cargo porque Ángel Víctor Torres, presidente de las Islas por aquel entonces, la cesó y en su lugar ocupó el puesto Julio Pérez —quien ya había sido responsable del área en el año 1991—. 

En una de las resoluciones que ha podido consultar Atlántico Hoy, firmada por el director del área de salud de Tenerife, queda acreditado el cambio de manos que experimentó el Apartahotel La Ponderosa. Tras explicar que debía abonar el pago de una factura de 89.462,70 euros a Viajes al Paraíso Canarias continúa con una aclaración: “Antes Bares y Restaurantes Sur S.L.”. Así hasta en 10 ocasiones a lo largo del documento.

Las facturas

La fecha de emisión para cobrar la factura fue el 1 de octubre de 2021. Consistió en alojar a 58 asintomáticos, 15 positivos y 153 negativos con contacto estrecho. Otras cantidades fueron 62.643,15 euros un mes más tarde; 62.161,65 euros en diciembre; 71.695,35 euros abonados en enero de 2022; 83.781 euros el mismo mes; 67.024,80 euros en marzo de aquel año; y 27.252,90 en abril.

Las facturas pagadas a Bares y Restaurantes del Sur fueron varias hasta que Viajes al Paraíso Canarias cogió el testigo: 133.055 euros ingresados en junio de 2021 más 9.314 de IGIC pagado un tiempo después; 49.410 euros de enero de 2021; 46.665 euros pagados el mes siguiente; 19.575 abonados en marzo de ese año; 24.795 de mayo; y 33.480 euros emitidos en junio.