Se cumple un mes de la erupción en La Palma

Se espera que durante las próximas horas la colada del suroeste llegue al mar

Guardar

Expulsión de nube de cenizas del volcán de La Palma. / Europa Press
Expulsión de nube de cenizas del volcán de La Palma. / Europa Press

El volcán de la Cumbre Vieja en La Palma cumple un mes de existencia. El proceso eruptivo ya ha afectado a más de 763 hectáreas, más de un millar de edificaciones arrasadas así como más de 200 hectáreas de suelo agrícola dañadas.

Las plataneras son las plantaciones que más se han visto afectadas por las coladas de lava. De hecho, actualmente la colada que podría llegar nuevamente al mar está ubicada al suroeste de la montaña de La Laguna y se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa. 

Un mes de cambios constantes 

El proceso eruptivo en la isla de La Palma ha variado durante este mes. La potencia de las explosiones ha ido aumentando con el paso del tiempo, así como los cambios constantes que han tenido las coladas de lava.

En su momento se esperaba que la lava no llegase al mar y permanecería en la montaña de Todoque, pero el pasado 29 de septiembre la colada principal llegaba al mar por la costa de Tazacorte. Por su parte, la calidad del aire también ha resultado preocupante en algunos momentos, provocando el confinamiento de varios núcleos cercanos. 

 

Archivado en: