La temporada alta turística, en vilo por la exigencia del certificado covid para entrar en Canarias

Tan solo dos meses después de que el certificado covid dejara de ser obligatorio para entrar en Canarias, este requisito vuelve a ser indispensable a partir de este miércoles para los pasajeros nacionales

Guardar

Certificado covid en un móvil. / Europa Press
Certificado covid en un móvil. / Europa Press

Tan solo dos meses después de que el certificado covid dejara de ser obligatorio para entrar en Canarias, este requisito vuelve a ser indispensable a partir de este miércoles para los pasajeros nacionales. Las nuevas variantes del covid-19 y las altas cifras de contagios que se están desarrollando en las Islas han llevado al Gobierno de Canarias a querer blindar las entradas de turistas justo un mes después del comienzo de la temporada alta turística y a pocos días del puente de diciembre. 

Según publicaba este martes el Boletín Oficial de Canarias, a partir de hoy todas las personas que lleguen a Canarias (a excepción de menores de 12 años) procedentes del territorio español deberán notificar que no están contagiados de covid (con una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular o test de detección de antígeno), que han recibido la pauta de vacunación completa o que han pasado la enfermedad a través del certificado de recuperación expedidos por la autoridad competente.

Un turismo que comienza a resentirse

Este requisito justo llega en un momento en el que la economía canaria se está recuperando y teme un retroceso. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias reconocía este martes que hay una “ralentización de las reservas para enero y febrero” y ha comentado que desde la entidad están trabajando para solucionarlo. 

De hecho, la situación sanitaria ya está afectando a las reservas en las Islas. Según el portal TravelgateX la ocupación hotelera en Canarias, pese a ser la segunda comunidad con mayor porcentaje, ha disminuído un 9,3 % durante la última semana de noviembre con respecto al mismo periodo de 2020, lo que supone la mayor caída en el conjunto nacional. Según este portal, se espera una caída del 2,7 % de las reservas durante este invierno. 

Una disminución de reservas que podrá afectar a la economía canaria negativamente y es que Canarias será de las regiones donde el turismo más sufra una nueva oleada de covid-19. Así lo comentó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en una entrevista a El País al destacar que la comunidad está actualmente en plena temporada alta. 

Certificado más allá del aeropuerto

La intención del Gobierno de Canarias es trasladar la exigencia del certificado covid en establecimientos y en espacios de uso público. Petición que ya ha sido trasladada al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que avale este requerimiento. 

El sector económico de Canarias está a favor de esta exigencia y demanda que el control se amplíe no solo en los puertos y aeropuertos, sino también en recintos cerrados. Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, lanzaba un llamamiento al Gobierno de Canarias para que ampliara el requisito del certificado covid en pos de frenar unas posibles restricciones futuras que sí afectarán al turismo. 

De la misma manera, las patronales turísticas canarias (Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL) elevaron esta misma queja al Gobierno de manera que se exija el certificado para el acceso a todos los espacios de pública concurrencia, lo que supone ampliar estos controles a todos los establecimientos públicos, no solo los turísticos.

Ampliación del certificado covid

A fin de que la temporada alta del turismo en Canarias no se viera afectado por la validez del certificado covid, el pasado septiembre el Gobierno de Canarias amplió la vigencia del certificado de 8 meses desde la vacunación hasta los 12 meses. Por lo que aquellas personas que hayan recibido ambas dosis antes de abril de 2020 no tendrán problema en la validez del certificado. 

Con la norma que entra en vigor este miércoles, los puertos y aeropuertos canarios regresan a la misma situación entre el 18 de diciembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, momento en el que entraron en las islas 2.705.000 personas, según los datos del INE. 

Estas pruebas que buscan evitar la propagación del covid-19 en las islas solo serán obligatorias para los viajeros nacionales y, por el momento, estarán vigentes hasta el 15 de enero. Los criterios de entrada de viajeros de países dentro de la Unión Europea y del Espacio Schengen dependerán de la evolución de la pandemia en cada país.

Archivado en: