Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna. /Cedida
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna. /Cedida

ULL y Cabildo de Tenerife crean una cátedra para fomentar la investigación en sostenibilidad

El convenio se propone sensibilizar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible y las prácticas responsables en el consumo y en la gestión de recursos como el agua, la energía, y la biodiversidad

Atlantico Hoy

La Univeresidad de La Laguna (ULL) y el Cabildo de Tenerife estrenan un acuerdo de colaboración para reforzar sus esfuerzos en el campo de la sostenibilidad, materializado en la Cátedra Institucional de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, según informa la institución insular en un comunicado. 

Con esta medida ambas instituciones abarcan "tres pilares fundamentales: el social, el económico y el ambiental", afirman.  "Este convenio refleja el compromiso firme del Cabildo con la sostenibilidad, entendida como un enfoque integral que implica la protección de nuestro entorno, el desarrollo económico responsable y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha dicho la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez.

Ha defendido que es además una oportunidad única para generar un impacto positivo en generaciones actuales y futuras y ha explicado que el convenio entrará en vigor en enero de 2026.

Investigación, formación y buenas prácticas

Éste contempla diversas acciones, como la consolidación de líneas de investigación, la formación de estudiantes y personal técnico, así como la creación de actividades que favorezcan la transferencia de conocimientos y buenas prácticas en materia medioambiental.

La cátedra tiene como objetivo fomentar la investigación en sostenibilidad, con nuevas líneas de trabajo; impulsar la ambientalización curricular en la ULL a través de programas de formación dirigidos a docentes y estudiantes; promover la innovación en la enseñanza sobre sostenibilidad; proporcionar formación especializada a técnicos de la administración pública, empresas privadas y entidades asociativas.

Agua, energía y biodiversidad

También se propone sensibilizar a la sociedad sobre el desarrollo sostenible y las prácticas responsables en el consumo y en la gestión de recursos como el agua, la energía, y la biodiversidad.

Así, el Cabildo se compromete a colaborar económicamente con el proyecto, destinando una aportación inicial de 100.000 euros para el desarrollo de las actividades de la Cátedra, una cifra que podrá incrementarse en años posteriores dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

La gestión y divulgación de los resultados obtenidos se realizará de manera conjunta, con la participación activa de ambas instituciones en eventos académicos, seminarios y actividades de difusión.