Los vicerrectores de Investigación y Transferencia de las dos universidades públicas canarias han reclamado este miércoles que al menos se duplique la inversión en I+D+i en la comunidad autónoma, así como retocar varios aspectos del anteproyecto de ley de ciencia.
Sebastián López, vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Antonio Aparicio, de la de La Laguna (ULL), han comparecido en comisión parlamentaria, a petición del grupo Socialista, para recalcar que el sistema de I+D+i canario es "extremadamente eficiente", esto es, que "con poco hacemos mucho".
López ha reivindicado una doble consolidación de las estructuras de investigación y transferencia de conocimiento, presupuestaria y legislativa, y ha advertido de que las islas están ante "una oportunidad histórica", a las puertas del nuevo programa marco de la UE. Ha recalcado que si se apuesta por la consolidación de las dos universidades públicas, éstas estarán en una mejor disposición de captar fondos para aportar "soluciones a los grandes retos" que enfrenta el archipiélago.
"Mal endémico de Canarias"
El vicerrector de Coordinación Institucional, Transferencia y Emprendimiento de la ULPGC ha lamentado el "mal endémico" de Canarias que hace que la I+D+i esté "a la cola en términos de financiación".
Ha expuesto que la inversión equivalente al PIB es del 0,52 frente a la media nacional del 1,5, solo por encima de Baleares; y que el gasto medio por habitante es el peor dato de todo el país: 137 euros frente a los 494 de media nacional en este indicador. También ha hecho hincapié en que si Canarias salió de las crisis financiera de 2008 y de la generada por la covid-19 no fue a través de "una apuesta decidida" por la innovación y la investigación.
Puublicaciones científicas
Y "a pesar de todo", ha continuado, Canarias es la segunda comunidad en número de publicaciones científicas por cada investigador, la mayoría procedentes de las dos universidades públicas; y se cuenta entre las cinco comunidades con mayor impacto de esas publicaciones.
También ha recalcado que ambas universidades cuentan con 65 investigadores que están entre el 2% más influyente de sus respectivas áreas de conocimiento a nivel mundial, y que Canarias es la octava comunidad que más fondos ha captado del programa Horizonte Europa, contribuyendo a que España sea el tercer país tras Francia y Alemania.
De ahí la queja de Aparicio de que en la exposición de motivos del anteproyecto de ley de ciencia se diga que Canarias tiene unos "indicadores muy inferiores" a la media nacional, "con el agravante del pobre desempeño" de España en esta materia, lo cual "es mentira".
Universidades competitivas
Con todos estos datos sobre la mesa, "la conclusión es clara: lo difícil ya lo tenemos (...) Aunque tenemos mucho margen de mejora, somos dos universidades competitivas, eficientes en el uso de los recursos y reconocidas en diversas áreas a nivel mundial", ha expuesto Sebastián López.
Sin embargo, la ULL y la ULPGC cuentan con "estructuras poco sólidas y desarrolladas" en cuanto a las oficinas de transferencia, que son "imprescindibles" para desarrollar convenios y contratos de investigación y para la generación de 'spin off' y 'start up', ha recalcado Antonio Aparicio.
Sobre el anteproyecto de ley canaria de la ciencia, López ha juzgado "evidente" que "se queda corto y no resuelve los problemas de base", esto es, la consolidación de estructuras y de la libertad de investigación.
Libertad de investigación
En este sentido, ha expresado su preocupación porque "no se consagre la libertad de investigación" y parece que se liga su "utilidad a futuro a un rendimiento económico", cuando al contrario lo que debería reflejar es que "se debe investigar sobre lo que se desee".
Pero, sobre todo, ha pedido que se establezca un objetivo vinculante de financiación, para cuando haya problemas "que la I+D+i no vuelva a sufrir" como en anteriores ocasiones, reclamando un objetivo claro. López y Aparicio han trasladado a los diputados su predisposición a colaborar para que el texto "salga mejor de lo que entró" en el Parlamento de Canarias para su tramitación, pues "en su estado actual no nos satisface".
Los diputados de todos los grupos parlamentarios han ofrecido "mano tendida" para colaborar en esta tarea.