Loading...
Estudiantes en el Campus Guajara de la Universidad de La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

La ULL lleva un año intentando acoger a tres estudiantes gazatíes sin éxito

La propia comunidad universitaria impulsó un proyecto para acoger a estudiantes de Gaza y colaborar para establecer un corredor universitario humanitario, pero hasta ahora ha sido imposible

La Universidad de La Laguna lleva más de un año intentando acoger a tres alumnos que están sufriendo el genocidio de la franja de Gaza. De momento no ha habido éxito en la acogida debido al impedimento de salir de Gaza y la imposibilidad de obtener los visados correspondientes para poder llegar a España, una situación en la que también se encuentran otras ciudades españolas. 

El área de Internacionalización y Cooperación de la universidad inició el proceso de acogida hace aproximadamente un año, sin embargo, dado que “la salida de Gaza está bloqueada, está siendo imposible conseguir los visados pertinentes”, explica la vicerrectora de este área Immaculada González

Un reclamo de los estudiantes

La vicerrectora explica que esta iniciativa para acoger a los tres estudiantes partió de la propia comunidad de educativa, que votó esta propuesta sobre las acciones que la universidad podía hacer para poner su granito de arena contra el genocidio. “Es un sentir”, explica sobre la propuesta universitaria. 

El año pasado, la universidad recibió una gran presión por asociaciones de estudiantes y colectivos propalestina para romper las relaciones que pudieran existir con el Estado de Israel. En junio, la universidad respondió y emitió un comunicado informando de la ruptura de relaciones con universidades y centros de investigación israelíes, “hasta tanto no se produzca la condena firme de la violación de derechos humanos del pueblo palestino”. 

Romper las relaciones

Esto implicaba no establecer acuerdos de movilidad entrante y saliente de estudiantes o de cualquier tipo de profesional de la comunidad universitaria con centros israelíes, no colaborar ni firmar acuerdos ni convenios de investigación o de internacionalización y no participar en alianzas europeas de universidades en las que participaran centros israelíes. En su lugar, todo el esfuerzo de colaboración se iba a centrar en los centros palestinos

Entre las acciones de cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino se planteó la posibilidad de “intensificar las relaciones con las universidades palestinas” para poner en marcha un plan de cooperación “que incluya acciones desde la posible colaboración en la reconstrucción a eventuales acogidas a miembros de la comunidad universitaria palestina, estableciendo conexiones con ONGs que trabajen sobre el terreno”. 

Estudiantes universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL). / ATLÁNTICO HOY

Corredor universitario humanitario

La intención con esta propuesta, que forma parte de las acciones que se están desarrollando también otras universidades españolas, es establecer un corredor universitario humanitario que permita acoger a unos pocos estudiantes y sacarlos al menos temporalmente de la franja. “Juntas estamos haciendo todo lo posible para acoger ese alumnado”, explica. Sin embargo, se han topado contra el bloqueo israelí

“Estamos con todos los trámites, a la espera de que puedan autorizar los visados, pero preparados para ello y hacer esa acogida. No ha sido nada fácil, pero peor lo tienen en Gaza”, apuntaGonzález. Desde 2007 la salida y entrada en Gaza está restringida por Israel, que ha limitado el libre paso de personas y mercancías por los tres pasos fronterizos que controla (Erez, Kerem y Shalom). Egipto controla el cuarto paso (Rafah), pero su apertura es extremadamente limitada, especialmente tras los ataques del 7 de octubre.  

La conexión

Para conseguir un permiso de salida a través de los pasos fronterizos israelíes se necesita un permiso emitido por el Gobierno israelí, pero se da tan solo en casos limitados y son prácticamente imposibles para los gazatíes. La universidad ha estado trabajando con Acnur, el Ministerio de Asuntos Exteriores, CEAR y Médicos del Mundo para poder acoger a los tres estudiantes. 

Según explica González, la conexión de los estudiantes en Gaza se haría a través de la Comunidad Palestina en Canarias y son las universidades gazatíes las que elegirían a los estudiantes para su traslado a través de sus expedientes académicos. “Hay que intentarlo”, defiende al respecto de lo difícil que le está resultando poder acogerlos. Es importante tener en cuenta que según reportes de Al Jazeera todos los centros de educación superior en Gaza han sido atacados por Israel. 

Si llega a suceder la acogida, explica la vicerrectora del área de Internacionalización y Cooperación que ya tienen tienen los recursos alojativos correspondientes y las cuentas para que se lleve a cabo, lo que es un coste considerable si se tiene en cuenta el presupuesto de la ULL y que hay otras universidades que solo acogerían a un solo estudiante, apunta.