Tanto la Universidad de La Laguna (ULL) como la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevan meses denunciando que trabajan con la soga al cuello por culpa de una financiación presupuestaria que se encuentra muy por debajo de sus necesidades, aunque el presupuesto para este año es mayor que para los anteriores.
No obstante, las universidades públicas de Canarias son las quintas del territorio nacional, según cifras de 2025, que reciben menos financiación por alumno de las administraciones, con solo 8.884 euros, según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).
Haciéndose eco de las quejas de las universidades, que entre otras cosas piden un complemento salarial recogido en su convenio que de momento la institución no puede pagar, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado una aportación extraordinaria de 5,3 millones de euros a las dos universidades públicas de las islas para garantizar el incremento retributivo del 2,5% entre el personal universitario.
Carácter retroactivo
La medida tiene carácter retroactivo, con efectos económicos desde el 1 de enero, en un contexto de prórroga presupuestaria estatal, detalla el ejecutivo autonómico en un comunicado en el que recalca que esta aportación asume el impacto económico derivado de una norma básica de ámbito estatal y evita que este recaiga sobre la financiación ordinaria de las universidades.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, señala que “la apuesta del Gobierno de Canarias por las universidades públicas es una inversión estructural en igualdad de oportunidades y en desarrollo social”. Añade que “reforzar su papel en la generación de conocimiento y en la formación de profesionales cualificados es clave para afrontar los retos económicos y científicos de Canarias”.
En el actual ejercicio, el área de Universidades supera por primera vez los 300 millones de euros, la cifra más alta destinada al sistema universitario público en Canarias, con un incremento de 10 millones de euros respecto al año anterior, recalca el ejecutivo regional.
