Loading...
Lope Afonso vicepresidente Cabildo de Tenerife y presidente del PP insular|AH

Afonso tilda de “razonablemente bueno” el pacto de gobierno en Tenerife y se dispone a liderar el PP

Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y próximo presidente del PP tinerfeño, destaca los avances y retos del mandato, como el turismo, la vivienda y la participación juvenil para un futuro sostenible.

A poco más de un mes para que se cumplan dos años de mandato en el Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, vicepresidente insular, en declaraciones a Atlántico Hoy, califica este periodo como estable, ya que, tras el periodo de adaptación, “se manejan con soltura las teclas de la gestión, teniendo en cuenta la pluralidad enorme de entidades que integran el sector público. Se puede decir que estamos involucrados y totalmente inmersos en las dinámicas del Cabildo ”.

Prácticamente a nadie se le escapa que cuando se inicia un nuevo reto son muchos los propósitos planteados. A casi mitad del mandato, siguen habiendo asuntos que se resisten más que otros. Dentro de la esfera de competencias directas del vicepresidente, sector turístico y promoción exterior, situaciones de actualidad relacionadas con el turismo siguen formando parte de las asignaturas que necesitan mejorar. 

Retos pendientes

“La llegada de una cantidad importante de visitantes, en un contexto en el que aún no se ha resuelto el problema de movilidad de la isla, además de la presión sobre el precio de la vivienda, lleva a plantear si efectivamente la actividad turística está siendo todo lo útil que pueda ser para la isla. Y este es un reto que me pongo como pendiente”, apunta.

Comenta Afonso que es consciente de que la actividad turística se realiza cada vez en una mayor parte del territorio, extendiéndose la riqueza que genera este sector más allá de la costa, pero que trae consigo “unas fricciones que se unen al hecho de tener una movilidad congestionada de por sí -y de la que también participa el turista-, y que afecta a los residentes, quienes también se quejan de menos viviendas disponibles”.

Turismo y viviendas

La falta de vivienda en la isla de Tenerife no puede considerarse un hecho aislado. Al contrario, cada vez son más las voces que se elevan en este sentido, aunque no siempre se puede achacar que sea el turismo el que reste opciones de emancipación por merma de alojamientos para residentes, “porque también tienen que ver otros factores, como la falta de oferta pública o la legislación en materia de vivienda”.

“Estamos intentando que el turismo tenga mayor impacto en la generación de riqueza y que esa riqueza permita un empleo turístico más estable, más sólido y de mayor calidad”, declara, asegurando que combinar todos estos factores es un reto muy grande “y no es de las cosas que se quedan pendientes en un cajón, sino que nos obligan a seguir trabajando por un modelo turístico que concilie con los intereses de la población de Tenerife”.

Pacto de gobierno 

Desde que comenzara el actual mandato en la corporación insular, en el 2023, se suscribió el Pacto de Gobierno insular entre Coalición Canaria, con Rosa Dávila como presidenta, y el Partido Popular, con Lope Afonso como vicepresidente, un pacto que define nuestro entrevistado como “razonablemente bueno”.

Aclara que hace referencia a la palabra razonable, “porque estamos en política y en política todo es susceptible de complicarse. Pero, vista la evolución de otros acuerdos de gobierno, en este tenemos un buen acuerdo que se va cumpliendo razonablemente bien, asentado en una oferta programática en la que se ha priorizado el interés de la isla”.

Presidente del PP en Tenerife

El próximo 24 de mayo tendrá lugar el Congreso de las y los populares tinerfeños del que saldrá elegido, casi con total seguridad, Lope Afonso como presidente del Partido Popular en Tenerife, después de que fuese proclamado como único candidato con 500 avales, el 625% más de los exigidos.

Satisfacción” es la palabra que usa al referirse al apoyo recibido por parte de sus compañeros de partido, una satisfacción que se tronca con “la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas de quienes han depositado su confianza y han querido que sea candidato único, con la intención de que extraiga de ese congreso  las mejores conclusiones para reforzar el partido de cara a lo que queda de legislatura y lanzarlo de cara a las próximas elecciones”.

Trabajar para fortalecer al PP

Dentro de un mes probablemente Lope Afonso sea ya el presidente del PP en Tenerife y claro aspirante a presidir el gobierno insular de cara a las próximas elecciones de 2027. Para lograr su objetivo, destaca en su hoja de ruta el trabajo que se ha de hacer para mejorar la presencia popular en los municipios.

Apostilla, además, el imperativo de poner a disposición de su organización herramientas para que el mensaje del PP se perciba con uniformidad, “ilusionando y enganchando a una buena parte de los tinerfeños”, sobre todo a los que se han desilusionado y alejado de la política. “Quiero que el PP se vea en la isla como un posible punto de encuentro donde la sociedad, en general, vea la política desde un punto de vista moderado, transversal e integrador” 

Juventud

Trabajar con y para la juventud tinerfeña constituye una prioridad para Afonso, quien tiene en cuenta que la sociedad actual avanza hacia el envejecimiento “y se necesitan jóvenes no sólo formados sino también involucrados” que garanticen la continuidad y el relevo generacional, “porque su contribución va a ser decisiva para la estabilidad de la población.

Cuando se hace mención a la estabilidad, lógicamente se huye de las radicalidades. En este sentido,  el próximo presidente del PP -“Dios Mediante”, apostilla-, posee en su haber la intención de hacer llegar a la juventud que, frente a políticas radicales, existen opciones más útiles, “unir la juventud a utilidad, a través de la política, es un gran reto que debemos afrontar a través de Nuevas Generaciones (NNGG)”.

Casi abandona

Entre la responsabilidades de gobierno que ha desempeñado Lope Afonso destaca la de alcalde del Puerto de la Cruz, entre 2015 y 2019, un compromiso que le llevó a vivir una experiencia profesional y vital desagradable, tras verse involucrado en un proceso judicial que le condenó a 9 años de inhabilitación para cargo público. Dos años después, en 2021, fue absuelto y regresó a la política. 

Lejos de escabullir el tema, Lope Afonso confiesa que, injustamente, lo pasó francamente mal e incluso determinó abandonar para siempre la política, “ya había sido suficiente lo acontecido y, por otra parte, me sentía suficientemente realizado habiendo tenido el gran honor de haber sido alcalde de mi municipio”. Luego el tiempo puso las cosas en su sitio, “y las cosas fueron donde yo tenía claro que iban a llegar, a ser absuelto”.

Después de este proceso, y contando con el apoyo de diferentes compañeros del partido, se planteó volver a la política activa. En la actualidad es vicepresidente insular y en un mes, además, será presidente de los populares tinerfeños, si nada lo impide.