Arico se opone a la decisión del Gobierno de autorizar el parque eólico La Morra

La Consejería de Transición Ecológica ha avalado la instalación en la urbanización Jardín del Atlántico del parque eólico La Morra, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias había sentenciado como nulo

Guardar

Dos de los aerogeneradores del Parque Eólico La Morra. / Cedida
Dos de los aerogeneradores del Parque Eólico La Morra. / Cedida

Arico se muestra contundente y se opone a la decisión del Gobierno de Canarias de legitimar el Parque eólico de La Morra. El pasado viernes el Boletín Oficial de Canarias publicaba el informe de la Consejería de Transición Ecológica que avalaba la instalación en la urbanización Jardín del Atlántico del parque eólico La Morra, que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había sentenciado como nulo de pleno derecho por la omisión de un trámite especial". El Ayuntamiento de Arico ha criticado en un comunicado que esta decisión es "un atropello" a las poblaciones de Las Listadas, La Jaca y de Jardín del Atlántico, que están afectadas por esta instalación. 

El TSJC rechazó el proyecto debido a que en un primer momento no se había recabado la autorización preceptiva del Ayuntamiento de Arico. De hecho, en el Pleno municipal del 13 de julio de 2013 todos los grupos municipales mantuvieron su opisición "a la instalación de cualquier tipo de infraestructura eólica o fotovoltaica en el área territorial del litoral, comprendido entre la autopista, el mar y los barrancos de Las Eras y El Río", por lo que cuando se aprobó en 2016 el Gobierno ya conocía el rechazo por parte del consistorio. 

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, se ha mostrado contundente contra la Consejería por el alto número de proyectos de energías renovables que hay en el municipio. "No solo legalizan un parque con una sentencia contraria del TSJC, sino que intentar ordenar que se vote a favor de las normas subsidiarias que se puedan hacer en el municipio, un disparate constitucional", denuncia. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y de Transición Ecológica, Andrés Martínez, indicó que “a pesar de esta sentencia, el Gobierno de Canarias, en nombre del consejero Valbuena, tomó la decisión de autorizar por decreto el parque eólico, sin contar con nosotros". Y destaca que "el suelo de La Morra es de protección paisajística por los valores de la costa, el tabaibal y la fauna que impide que se construya una infraestructura de esas características. Se han saltado el Plan de Ordenación del Territorio y nos obligan que cambiemos las normas subsidiarias para que se adapte a esto". 

 

Archivado en: