La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHT) ha solicitado formalmente un encuentro con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para reclamar un mayor respaldo del Gobierno central a las asociaciones de memoria histórica del Archipiélago.
En un comunicado, la presidenta de la ARMHT, Mercedes Pérez Schwartz, expone las dificultades específicas que afrontan las entidades canarias debido a la insularidad y la doble insularidad, especialmente a la hora de investigar y realizar el seguimiento de expedientes personales y causas judiciales vinculadas a la represión franquista. Estas tareas, señala, implican gastos añadidos como desplazamientos en avión, estancias fuera del Archipiélago o, en muchos casos, largos periodos de espera para acceder a documentación digitalizada.
Artículo 27
Pérez Schwartz recuerda que la Ley de Memoria Democrática, en su artículo 27, garantiza el derecho al acceso libre, gratuito y universal a archivos públicos y privados, así como la consulta de documentos históricos relacionados con el golpe de Estado, la Guerra Civil, la dictadura, la resistencia guerrillera antifranquista, el exilio, el internamiento en campos de concentración y la Transición hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
En este contexto, la ARMHT solicita un refuerzo de los programas de digitalización de fondos documentales referidos a víctimas canarias de la represión. La presidenta plantea que dicha documentación, procedente de archivos situados en otras comunidades autónomas, sea compilada en el Centro Virtual Documental de la Memoria Histórica de Canarias, tal y como ya se hizo en su momento con los documentos canarios conservados en el Archivo de Simancas.
La asociación también reclama que se culmine el proceso de digitalización de expedientes procedentes de audiencias provinciales, tribunales militares, prisiones y del Tribunal de Responsabilidades Políticas, con el objetivo de que estén disponibles para la población interesada de forma fácil y accesible. Un aspecto que considera fundamental para muchas familias de exiliados de origen canario residentes en América Latina.
Contar con la insularidad
Asimismo, Pérez Schwartz pide que los criterios de concesión de subvenciones tengan en cuenta la insularidad y la doble insularidad, dado el sobrecoste que suponen los desplazamientos a archivos situados fuera de las Islas.
La presidenta de la ARMHT reconoce la “cercanía natural a la realidad de Canarias” del ministro Torres, pero subraya que es necesario avanzar más y visibilizar una realidad que ya ha sido atendida en otros territorios donde las administraciones autonómicas no han aplicado las leyes de memoria.
Por último, destaca la importancia de que este año se conmemore el 90 aniversario del golpe militar, recordando que Canarias fue uno de los primeros lugares donde se produjeron incidentes armados y víctimas mortales, un hecho que, a su juicio, debe recibir el reconocimiento y la difusión que merece.