El Cabildo de Tenerife proyecta regenerar parte de unas de las carreteras del entorno del Campus de Guajara que actualmente se encuentra cubierta de la especie invasora conocida como rabo de gato. Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa de Mejora del Paisaje y servirá para sustituir la vegetación actual por flora autóctona y típica de la jardinería en Canarias. Para elo se prevé invertir 127.261 euros.
La intención es mejorar paisajísticamente el entorno del punto kilométrico. 7+485, próximos a los enlaces de la TF-5 con la TF-2 de las Chumberas hasta la conexión del sur y al de la vía de Ronda con la TF-13, en las proximidades del Campus de Guajara.
Entorno degradado
Tal y como recoge el propio proyecto de regeneración, este entorno está “claramente degradado por la severa antropización del entorno en el que se encuentra”. “Al encontrarse situado al margen de la autopista y tratarse de una zona periurbana sin mantenimiento presenta síntomas de abandono tales como suciedad, presencia de malas hierbas, existencia de especies invasoras, etc…”, apunta.
La previsión es limpiar esta zona de las especies invasoras y plantar en ella tanto especies autóctonas como de la “jardinería tradicional canaria propia de ambientes urbanos”. Tal y como recoge el proyecto “el objetivo y destino de las mismas es el de realizar una zona ajardinada mixturando especies de planta autóctona con otras especies exóticas pero características en la jardinería tradicional canaria, de modo que se consiga obtener un jardín que pueda mantenerse con facilidad y que funcione en un ambiente urbano como es en el que nos encontramos”.