Loading...
A la izquierda, el consejero de Carreteras de Tenerife, Dámaso Arteaga, y a la derecha, la presidenta del cabildo, Rosa Dávila./ CEDIDA

Tenerife retira varias partidas de movilidad para pagar el sobrecoste de tres millones de unas obras

La institución insular ha llevado a cabo su séptima modificación del presupuesto, en la que ha dado de baja varias inversiones en materia de movilidad, algunas relacionadas con las obras del Circuito del motor

El Cabildo de Tenerife ha tenido que hacer un baile de cifras y proyectos en sus cuentas para poder sufragar el sobrecoste que han generado cuatro proyectos de rehabilitación de carreteras y varias actuaciones más. En una nueva modificación presupuestaria, la séptima y penúltima del año, la institución insular ha alterado sus cuentas y dado de baja más de 62 millones de euros para poder usar 36 millones de euros. 

El último pleno del cabildo aprobó esta modificación presupuestaria, con el rechazo de las 35 enmiendas del PSOE. El documento sometido a información pública desde el pasado lunes -aunque no accesible hasta el martes- detalla las altas y bajas que ha llevado a cabo la corporación, algunas son por incrementos de los costes de terminadas obras, por proyectos no previstos o simplemente por apostar por determinados proyectos en detrimento de otros. 

Sobrecoste

El mayor movimiento en esta modificación es la gran cantidad de actuaciones que se han dado de baja en materia de movilidad para poder sufragar “un exceso en la certificación final de la obra” de 3.004.828 euros de cuatro proyectos de rehabilitación del firme de la TF-1 entre Arico y Güímar. Las obras se habían licitado por 33,5 millones de euros y ahora su coste ha aumentado un 10%. 

Para afrontar este aumento de 3 millones de euros, el Grupo de Gobierno insular ha dado de baja varias partidas, algunas de ellas relacionadas con las obras del Circuito del motor como la ejecución del proyecto del acceso norte en su fase uno (por 84.727 euros) y en la fase dos (223.024 euros), así como otras cuantías de 100.000 euros y de 10.557 euros. 

Baja de partida

También se han retirado 523.013 euros para la redacción del proyecto constructivo “Actuaciones varias en la autovía TF-11”, 400.920 para la travesía de Alcalá, 200.000 euros para el acondicionamiento de la TF-256 en la subida al Tablero, 212.711 euros para la reforma del parque taller de San Isidro, 169.265 para el inventario de la red de carreteras, 164.697 para la rehabilitación del firme de la TF-662, así como otras partidas de mejora paisajística, de seguridad, de creación de un corredor ecológico 

En el propio documento se argumenta que estas bajas económicas “no afectan a los objetivos previstos para el presente ejercicio de este servicio”. También apuntan que “parte de las bajas económicas propuestas para la obtención de la nueva financiación se corresponden con remanentes de crédito incorporados de ejercicios anteriores con financiación afectada. Dichas bajas provienen de proyectos de inversión para los cuales, debido a distintas vicisitudes ocurridas recientemente, no se va a ejecutar gastos durante este ejercicio, posponiéndose su ejecución a años futuros”. 

Otras modificaciones

Por otra parte, ha sido necesaria la modificación en materia de residuos de una partida de 842.158 euros ante un informe del Consejo Insular de Aguas que recoge la necesidad de incorporar un sistema de tratamiento terciario a instalar en la EDAR Comarcal del Valle de la Orotava. 

Otras partidas que han variado son la baja de 60.000 euros para la rehabilitación de la “Casa de los Soler” que irán finalmente destinados al Plan de Digitalización de fondos del Archivo Histórico Diocesano. 

También se harán uso de 7.559.115 de créditos extraordinarios que no son explicados con detalle en la resolución publicada. De estos destaca una partida de 2,5 millones que se adjudicará a una fundación del ámbito científico, 1,7 millones para subvencionar a ayuntamientos en materia de vivienda y otros 1,9 millones de euros en concepto de vivienda. Asimismo, en los suplementos de créditos también han incorporado sin especificar más de 15 millones en amortizaciones por vencimiento de deudas a largo plazo con entidades de crédito, 3,5 millones en gestión del patrimonio, 1,15 millones para el Tenerife Espacio de las Artes o 2.423.890 euros para destinar a los ayuntamiento en materia de vivienda.