Debido a la llegada de la borrasca Nuria, el Cabildo de Tenerife activará el Plan Insular de Emergencias (PEIN) a partir de esta medianoche, ante una situación de alerta máxima en toda la isla, lo que implicará que se cancelen las clases este jueves en toda la isla.
"Nos enfrentamos a un episodio meteorológico adverso que combina viento muy fuerte, temporal costero y lluvias. Por este motivo, y en coordinación con el Gobierno de Canarias, se ha decidido suspender las clases en todos los centros educativos de Tenerife a partir de mañana jueves, 3 de abril, como medida preventiva para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente", ha detallado el cabildo.
Viento intenso
El viento será especialmente intenso en las cumbres y zonas altas del Teide, donde se esperan rachas huracanadas de hasta 120 km/h, y también podría superar los 100 km/h en municipios como La Orotava, Icod de los vinos, Los Realejos, La Guancha, Arico, Fasnia o Güímar. En el resto de la isla, se esperan rachas de entre 70 y 90 km/h, que afectarán a la costa, medianías y zonas urbanas.
Además, se prevé mar muy agitado en la vertiente norte, con olas de hasta cinco metros, y no se descartan lluvias localmente intensas durante el paso del frente.
Más medidas
Por prevención, desde el Cabildo se han adoptado varias medidas:
- Cierre de todas las áreas recreativas y zonas de acampada.
- Prohibición de transitar por pistas forestales y senderos.
- Y desde las 16:00 horas de hoy miércoles, se prohíbe el acceso a los senderos del Parque Nacional del Teide que dan acceso al pico.
El cabildo ha pedido a toda la ciudadanía máxima precaución, que evite desplazamientos innecesarios y actividades al aire libre, y que permanezca atenta a la información oficial.
"Nos encontramos ante una situación de riesgo real. Por eso estamos actuando con anticipación y responsabilidad, con el único objetivo de proteger a la población y reducir cualquier posible impacto", apunta la corporación insular.