Cáritas atendió a 20 mil personas en 2021 sólo en Tenerife

La mayoría de las personas atendidas fueron mujeres | La gente mayor es más vulnerable

Guardar

El obispo de Tenerife, Bernardo
El obispo de Tenerife, Bernardo

Cáritas de Tenerife atendió en 2021 a 19.832 personas de 5.349 hogares, (entre ellas 4.105 menores de edad), un 23% más que en 2019, unos datos que no son buenos y muestran una administración "sobrepasada" que da una respuesta insuficiente y una sociedad canaria "del descarte".

Estos datos son las principales conclusiones de la memoria 2021 de la entidad que han presentado este jueves en rueda de prensa el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el director y el secretario general de la organización en Santa Cruz de Tenerife, Juan Rognoni y Ricardo Iglesias, respectivamente.

Crece la atención respecto a 2020

Juan Rognoni ha revelado que estas cifras suponen un 1% más de atención que en 2020, y ha indicado que muchas de estas personas acudían por primera vez a alguno de los servicios ofrecidos por Cáritas, una tendencia que previsiblemente se mantendrá a lo largo de este año.

Por otro lado, en las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron atendidas el año pasado 12.813 personas, tanto la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida.

El resto, otras 7.019 personas, se beneficiaron de los proyectos específicos que tiene la institución, entre los que destaca que 1.558 usuarios participaron en el programa de empleo.

Exclusión residencial extrema

En cuanto al área de vivienda-inclusión social, el año pasado fueron atendidas 4.694 personas, de las que 242 fueron acogidas en alguno de los siete recursos alojativos para personas en situación de sin hogar que gestiona la entidad en Tenerife, donde se proporciona cobertura de necesidades básicas y acompañamiento psico-socioeducativo y para la mejora de la empleabilidad.

Asimismo, el director provincial de Cáritas, Juan Rognoni, ha indicado que la pandemia ha sacado a la luz la realidad de muchas personas en situación de "exclusión residencial extrema" que sobreviven en lugares poco salubres y dignos como coches, barrancos, playas y chabolas en una situación "vergonzosa e indigna".

"Cáritas ha visto cómo aumentaban notablemente las personas en situación de sin hogar atendidas por el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) tanto en Tenerife como en La Palma. Así, en 2021 fueron acompañadas un total de 1.322 personas en situación de sin hogar, un 75% más que en 2019", ha expuesto Rognoni, quien ha anunciado que en julio se presentará un informe específico sobre este asunto.

Mayoría de mujeres

Con respecto a los perfiles de beneficiarios, la mayoría de las personas atendidas fueron mujeres (en torno a un 65%), y a medida que se acerca el fin de la vida laboral se localizan situaciones de mayor vulnerabilidad. En concreto, las personas de entre 40 y 60 años representan casi el 60% de los beneficiarios de la acción de Cáritas.

Cáritas ha advertido asimismo acerca de la “sistemática vulneración” y la “precarización de los derechos” de las personas que atiende diariamente y la entidad sigue constatando igualmente el aumento de las personas migrantes llegadas a Canarias en situación administrativa irregular.

Cáritas denuncia que las medidas políticas diseñadas por la Unión Europea de control de flujos migratorios tendentes a convertir territorios como Canarias "en cárceles para migrantes".

Respaldar un cambio legal

Sobre esta cuestión el obispo Bernardo Álvarez ha aludido a una campaña nacional de la entidad para lograr 700.000 firmas que respalden un cambio legal, de manera que "de identidad" a los menores migrantes que, una vez cumplen la mayoría de edad, los sueltan en la calle expuestos a cualquier cosa".

Asimismo, el director de Cáritas de Tenerife, Juan Rognoni, ha llamado a implementar medidas urgentes para luchar contra la exclusión social y la pobreza en el Archipiélago y "desaparecer el alto porcentaje de trabajadores y pensionistas canarios" en situación de vulnerabilidad.

En el apartado económico, Cáritas de Tenerife tuvo unos ingresos de 7.165.964 euros en 2021, de los cuales 2.885.441 euros (un 40%) procedieron de aportaciones privadas provenientes de donantes particulares, fundaciones, empresas y las colectas parroquiales del primer domingo de mes y el resto, un total de 4.280.522 euros (el 60%) procedieron de recursos públicos.

Archivado en: